El jefe de misión de la delegación mexicana, Carlos Pruneda, se mostró contento por la obtención de la medalla de oro de Luisa Wilson en el torneo de hockey sobre hielo 3×3 de los Juegos Olímpicos de la Juventud de Invierno Lausana 2020.

“Estamos contentos por esto, se hizo en un formato con representantes de diferentes naciones, pero bastante bien y contentos por Luisa. Aunque haya sido en un formato diferente y se haya tocado el himno olímpico en la premiación, sí es medalla histórica para México”, señaló.

Este miércoles, la mexicana Luisa Wilson consiguió la medalla de oro como integrante del equipo amarillo internacional al ganar 6-1 al cuadro negro en el torneo de hockey sobre hielo de los terceros Juegos Olímpicos de la Juventud Lausana 2020.

Y desde luego este metal significa la primera en la historia de México en deportes invernales.

Pruneda apuntó que la actuación de los mexicanos en este torneo fue positiva porque, a pesar de ser su primera asistencia en este tipo de certámenes, mostraron nivel para llegar a las finales, en las que sólo uno de ellos pudo llegar y subir al podio.

“Todos estuvieron muy bien, lástima que no todos pudieran avanzar a la semifinal. Ximena (González) se quedó cerca de la medalla de bronce, pero la verdad muy bien todos, al igual que Daniela (Payen) en el esquí alpino”, agregó.

El dirigente deportivo apuntó que ahora se debe continuar con el seguimiento de estos atletas para los demás eventos internacionales y desde luego ser parte del equipo mayor de la especialidad, para conseguir otros resultados de importancia.

Consideró que en el caso de Luisa Wilson, quien radica en Canadá, seguirá con su labor con su equipo en Toronto, en donde el hockey sobre hielo es de relevancia y varios de los jugadores nacionales han decidido emigrar a ese país para practicarlo.

Esta es la tercera ocasión en que México acude a una justa invernal juvenil; la primera fue en 2012, en los l Juegos que se realizaron en Innbruck, Austria, donde sólo participó José Montiel; luego en 2016, en los II, realizados en Lilihammer, Noruega, certamen al que se fue con dos atletas, Jocelyn McGillivray y Fernando Soto.

En Lausana 2020 se presentó con Luisa Wilson, Ximena González, Alexander Daniel Valencia, Diego Rodríguez, Alejandro Fermín y Melanie Hernández en hockey sobre hielo, además de Daniela Payen en esquí alpino.