Ciudad de México.- Los gobiernos de México, Estados Unidos y Canadá alcanzaron este miércoles un conjunto de acuerdos para intensificar el intercambio de información sobre el tráfico de armas y drogas, con énfasis en el fentanilo. 

Asimismo, se dio a conocer que los presidentes Andrés Manuel López Obrador y Joe Biden, así como el primer ministro, Justin Trudeau, encabezarán la Cumbre de Líderes de América del Norte, a realizarse en abril de este año, en la ciudad de Quebec, Canadá.

Durante un encuentro en Palacio Nacional, las delegaciones de los tres países determinaron poner el foco en las redes de los grupos delictivos, mejorar y homologar las legislaciones, así como trabajar con la iniciativa privada para evitar que sea utilizada con la finalidad de cometer actividades ilícitas.

“Compartir más información respecto de cuáles son las redes que están alrededor del tema de los traficantes de drogas y traficantes de armas; igualar o mejorar la regulación existente de los tres países y proponer nuevas normas, así como estar muy pendientes de las lecciones aprendidas de otros países.

“Y trabajar mucho con las empresas, con la iniciativa privada, para evitar que sean usados en este tipo de delitos”, informó la secretaria de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez.

La canciller mexicana Alicia Bárcena informó que Estados Unidos y Canadá analizarán la posibilidad de participar en una coalición trilateral para dar el seguimiento y la trazabilidad de precursores químicos de fentanilo y otras drogas.

También valorarán poner en práctica un Sistema Integral de Sustancias, como el implementado en México por la Cofepris, para evitar que los precursores sean utilizados de manera ilícita.

“México propuso dos cosas que van a ser analizadas por Canadá y por Estados Unidos: primero, que se haga una coalición trilateral para controlar las sustancias, los precursores y, sobre todo, la entrada, la salida, todo lo que significa la trazabilidad de las drogas sintéticas”, refirió.

“En segundo lugar, poner en práctica el sistema que ha creado México, que es un sistema de seguimiento que ha diseñado Cofepris, lo van a analizar, la Coalición y también el Sistema”.

Sin ofrecer más detalles, ambas funcionarias explicaron que México estudiará la posibilidad de sumarse al Comité Nacional de Objetivos para tener acceso a información, en tiempo real, sobre tráfico de drogas y de armas.

Bárcena agregó que Estados Unidos podría dar acceso al país a números de serie, fotografías y modelos de las armas que sean decomisadas, lo que permitirá fortalecer las demandas del Gobierno mexicano contra las armerías norteamericanas.