Ciudad de México.- En una votación dividida, magistrados del Tribunal Electoral federal desecharon acusaciones contra la aspirante presidencial de Morena, Claudia Sheinbaum, por desvío y uso de recursos públicos para su promoción.

Por tres votos a favor y dos en contra, la Sala Superior rechazó la petición del PRD para que se investigue el presunto desvío de recursos públicos de la Agencia Notimex a la campaña de la morenista, denunciado por Sanjuana Martínez.

La ex directora de la extinta Agencia del Estado Mexicano acusó al secretario del Trabajo, Marath Bolaños, y director Jurídico de la dependencia, José Luis Sánchez Cuazitl, de condicionar el pago de las liquidaciones de trabajadores a la entrega de un “moche” del 20 por ciento para la campaña de Sheinbaum.

La mayoría de magistrados dio la razón a la Unidad Técnica de lo Contencioso del INE que desechó la queja, al considerar que no había elementos, por lo que aseguraron que esa instancia sí fundamentó su determinación.

Sin embargo, dos magistrados consideraron que ésta debió realizar una investigación.

“La autoridad responsable debió asumir su facultad de investigación y requerir los informes necesarios que permitieran una indagación preliminar.

“Sólo tras una indagación preliminar conducida por la Unidad Técnica se podría conocer si hay más elementos o no para determinar si los hechos ahí denunciados pudieran constituir o no un delito, y que justifiquen el inicio del procedimiento”, añadió el magistrado Reyes Rodríguez.

La misma votación y argumentación se dio en la denuncia del PAN contra Sheinbaum por aparecer en el programa “El Chamuco TV”, en el que participan caricaturistas afines a Morena, en el Canal 22.

Reyes y Janine Otálora consideraron que sí había elementos para que la Unidad Técnica de lo Contencioso investigara, en lugar de considerar que era una queja frívola.

Esto porque quienes ahí aparecen, uno es presidente del Instituto de Formación de Morena y los demás simpatizan con ese partido, y el canal es público.

“Si hay indicios de vulneración a la normatividad electoral, la UTC admita la queja, la sustancie y la remita a la Sala Regional Especializada y sea ese órgano jurisdiccional el que realice el análisis de fondo y resuelva si se está o no ante un ejercicio de libertad de prensa o ante una infracción electoral o un uso indebido de recursos o adquisición de tiempos.}

“En el caso, considero que la Unidad Técnica llevó a cabo un análisis sobre la entrevista, materia de denuncia y su contenido, para así concluir que no implicaba necesariamente una entrevista planificada”, indicó Otálora.