Ciudad de México.- El Buzón Tributario, medio de contacto que usa el SAT con los contribuyentes, podrá ser usado por más entidades administrativas del Gobierno federal. 

Según un experto esto puede provocar una revisión de irregularidades de los contribuyentes y eventualmente una mayor fiscalización.

El Buzón es un sistema de comunicación electrónico dentro del sitio web del fisco que sirve para notificar cualquier acto o resolución administrativa a los contribuyentes, quienes también pueden hacer solicitudes, avisos y aclaraciones, entre otras actividades.

De acuerdo con la Miscelánea Fiscal 2024, será a partir del 31 de diciembre de este año cuando podrá ser usado por autoridades fiscales distintas al SAT, como el IMSS, por ejemplo.

El objetivo es que sea utilizado por autoridades de la administración central, autoridades estatales o municipales, hasta organismos autónomos y particulares.

Roberto Colín, integrante de la Comisión Técnica Fiscal del Colegio de Contadores Públicos de México (CCPM), señaló que solamente se compartirá información fiscal de los contribuyentes.

“Esto al final de cuentas genera mayor eficiencia, reduce tiempos y de alguna forma facilita a los contribuyentes la comunicación con las autoridades”, comentó.

Para Colín esto también abre la puerta a una mayor revisión de los contribuyentes.

Explicó que de acuerdo con el Código Fiscal, los contribuyentes deben aceptar que se use el Buzón como medio de comunicación con más autoridades y el SAT todavía no específica cómo se hará este proceso.

“Si un contribuyente hace una resolución con una autoridad y esto puede tener una incidencia hacia otra autoridad, habrá comunicación entre ellos que evidentemente puede generar nuevos actos de fiscalización. De alguna forma es lo que puede generar la mayor eficiencia por una comunicación vía Buzón Tributario.

“Por ejemplo de una resolución del SAT que pudiera tener una incidencia en el IMSS e Infonavit a lo mejor hablando de las obligaciones que deben cumplir los patrones, el SAT emite una resolución y le comunica a ambas instituciones, entonces, ya hay un mayor enlace”, comentó.

De acuerdo con la resolución de la Miscelánea Fiscal 2024, a partir de enero del próximo año a los contribuyentes que no hayan registrado o actualizado sus medios de contacto en el Buzón Tributario se les podrá imponer una multa de 3 mil 420 pesos a 10 mil 260 pesos.