Familiares de desaparecidos demandaron a los partidos no utilizar la causa de la búsqueda de sus seres queridos para atacar a contendientes en el marco de las campañas electorales.
En una carta abierta con motivo del Día de las Madres advirtieron sobre la creciente violencia dirigida contra buscadoras.
“En primer lugar, les exigimos que la causa de la búsqueda de nuestros seres queridos no sea utilizada en el contexto de estrategias comunicacionales de denostación y ataques durante sus campañas electorales”, indicó el Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México (MNDM).
“Nuestro dolor no es un espectáculo, es el motor que nos permite continuar nuestra lucha por la verdad y la justicia y el regreso de quienes amamos”.
El MNDM destacó que desde su creación ha interactuado con todos los partidos políticos y que en diversos momentos ha logrado avanzado en la construcción conjunta de leyes y políticas públicas en materia de búsqueda de personas desaparecidas.
Instó a todos los partidos a reconocer que se trata de un esfuerzo de largo aliento, que requiere de voluntad política concertada de todos los actores políticos, así como de recursos materiales, más allá de un periodo de Gobierno específico.
“En las desapariciones, su compromiso debe ser claro y absoluto para avanzar siempre de la mano con las familias, reconociendo nuestro dolor y nuestros derechos por delante, no sólo durante las coyunturas electorales, sino sobre todo cuando ocupen los diversos cargos para los que son electos como funcionarios públicos”, remarcó.
“No estamos pidiendo un favor: cumplan con su responsabilidad y atiendan con respeto y cercanía a las víctimas. En este día de las madres les exhortamos a abonar para que este presente, donde la ausencia persiste, se transforme en un mañana de encuentros; en el que cada una y cada uno de nuestros desaparecidos estén de regreso con sus familias”.