Ciudad de México.- Tras escuchar a los argumentos de Morena, el magistrado Felipe de la Mata propone confirmar la multa que el INE aplicó a ese partido por 62.2 millones de pesos por omitir gastos del proceso interno de sus “corcholatas”. 

El 17 de enero, el integrante de la Sala Superior del Tribunal Electoral retiró su propuesta de la sesión, con el argumento de que la representación morenista pidió audiencia, por lo que su compañero Reyes Rodríguez cuestionó si esto obedecía a presiones externas.

Su proyecto se pospuso nuevamente la semana pasada, con la justificación de que el PAN también había solicitado una reunión para pronunciarse por dicha multa, como tercero afectado.

El INE sancionó a Morena por 68 millones de pesos por omisiones en su reporte de ingresos y gastos sobre el proceso interno del que resultó electa como candidata Claudia Sheinbaum, pues la autoridad confirmó que el partido no reportó propaganda en vía pública, transporte, entrega de playeras, gorras ni informó sobre erogaciones en organización ni logística de los eventos públicos.

El partido guinda impugnó ante el Tribunal la multa, pero por 62 millones 235 mil 972 pesos de los 68 millones, al considerar que era una sanción injustificada.

En su audiencia, Morena nuevamente argumentó que esa penalización no procedía, pues la autoridad le estaba atribuyendo gastos que realizaron simpatizantes “espontáneos”, no el partido ni los aspirantes.

De la Mata no modificó su propuesta inicial, por lo que no sólo confirma la multa, sino que abunda en las omisiones de los morenistas, especialmente en los gastos sobre espectaculares, bardas y demás propaganda en avenidas.

El juez electoral insiste en que los deslindes realizados por Morena y los aspirantes no fueron eficaces, debido a que no aclaran qué panorámicos o propaganda en vía pública.

Por ejemplo, indica, presenta como prueba un deslinde del 21 de enero del 2023, cuando la contienda fue en junio de ese año.

“No existe una prueba fehaciente que le permitiera determinar el cese de la colocación y distribución de la propaganda, así como del recubrimiento de las bardas con su nombre, en la misma fecha en que fueron de su conocimiento”, señala.

Advierte que el partido tampoco hizo nada para cesar con la entrega de utilitarios -playeras, gorras y demás propaganda- en los eventos.

“Los escritos de deslinde no fueron acompañados con documentación comprobatoria sobre la realización de alguna acción concreta para lograr el cese del acto del cual pretende deslindarse. No presentó pruebas que permitieran comprobar el cese de la pinta de las bardas o que se hubieran cubierto”, son algunos de los nuevos razonamientos del magistrado tras escuchar en audiencia a Morena.

El INE, en sus lineamientos para los procesos internos de los partidos, fue claro en advertir que los gastos detectados por su personal en sus visitas y recorridos que no fueran reportados serían sumados en el informe de fiscalización, con cotizaciones en el mercado.

En su nuevo proyecto, el magistrado agrega 123 nuevos deslindes que no cumplen con cuatro características: jurídico, idóneo, eficaz y oportuno.

“Se confirma la resolución impugnada, en lo que fue materia de controversia”, propone el juez a sus compañeros. Sin embargo, hasta el momento el asunto no está agendado en la sesión de este miércoles de la Sala Superior.