Ciudad Juárez, México.- El senador Germán Martínez afirmó que la intención de Morena de dar forma a una nueva CURP mete ruido a la elección presidencial de 2024.
“Para qué meterle ruido, esta sospecha a la credencial, para qué hacer un nuevo padrón, cuando ya tiene los padrones de Bienestar de los que se queja Marcelo Ebrard”, planteó.
Tras sostener que “es inoportuno” que Morena intente empujar la creación de la nueva CURP cuyo dictamen fue aprobado el lunes en comisiones, con el rechazo de la Oposición, el jefe del Grupo Plural adelantó que se perfila la posibilidad de que el bloque opositor impugne ante la Corte el nuevo documento.
“Decimos no a un nuevo padrón del Bienestar con una credencial del bienestar. El trasfondo es meterle ruido a la elección, meterle sospecha a la elección; el trasfondo es el conflicto y como no se tocó el INE, quieren tocar la credencial para votar con foto y nosotros vemos inoportuno. Se le está metiendo ruido a la identificación a la que todos los mexicanos confiamos”, insistió.
La Ley General de Población que Morena pretende impulsar contiene un modelo de CURP que integraría fotografía y huellas dactilares.
Es probable que el Senado desahogue en el pleno la votación en la sesión del martes próximo.
El proyecto establece que los ciudadanos mexicanos tendrán la obligación de inscribirse en el Registro Nacional de Ciudadanos y obtener una CURP con fotografía, que servirá como un documento oficial de identificación.
Se describe que la CURP con fotografía tendrá nombres y apellidos; lugar y fecha de nacimiento; firma y huellas dactilares, y deberá renovarse a más tardar, 90 días antes de que concluya su vigencia, la cual no podrá exceder de 15 años.