Ciudad de México.- La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) le pidió al Gobierno efectuar la nueva reducción de slots (horarios de despegues y aterrizajes) en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) hasta marzo de 2024.

Cinthya Martínez, directora general de la IATA México, indicó que si bien el plazo se extendió al 8 de enero del 2024 y da más tiempo para la implementación, lo ideal sería efectuarlo hasta marzo de ese año.

“Esto permitiría no cortar la temporada de invierno. Estamos insistiendo, pero con la explicación y justificación hacia los usuarios para que sea lo menos disruptiva posible y no haya tantos impactos negativos”, dijo.

Al concluir una reunión para la entrega de la presea Tony Gutiérrez, indicó que de extenderse la aplicación de la reducción de operaciones en el aeropuerto capitalino se podría concluir la temporada alta invernal de diciembre a enero.

Asimismo, explicó que efectuar la reducción de operaciones en el AICM en enero del próximo año, por la temporalidad de la industria, llegaría a la mitad de la planeación del sector aéreo de la temporalidad de invierno y verano.

“Si la baja de slots se hace en marzo hace más eficiente, fácil y óptima la planeación de vuelos”, comentó.

Agregó que la industria está buscando crear mesas de trabajo para revisar los estudios bajo los que se determinó efectuar la nueva reducción de operaciones en el AICM, y de esa forma revisar la parte técnica-operativa, y saber qué funciona y qué se puede mejorar.

Martínez aseguró que las autoridades están siendo receptivas sobre las preocupaciones de las aerolíneas ante dicha reducción, y que se está buscando trabajar conjuntamente.

El pasado 31 de agosto se dio a conocer que el AICM tendría una nueva reducción de operaciones y pasaría de las 52 por hora a 43. Reducción que se efectuaría a partir del 29 de octubre de este año, pero que después se cambió para entrar en vigor el próximo 8 de enero.

Está sería la segunda reducción que se efectúa en el principal aeropuerto del País; la primera se llevó acabo a finales de 2022, cuando se pasó de 61 operaciones por hora a 52.