Ciudad de México.- El gasto que hará el Gobierno federal en educación apenas crecerá el próximo año 2.7 por ciento.

Cabe destacar que el billón 96 mil 544 millones de pesos en dicho rubro, no contempla la incorporación de nuevas tecnologías ni programas para atender la deserción escolar, lamentan expertos.

“El gasto educativo carece de una visión de largo plazo, es decir, que estemos pensando en esta transición a lo largo de la vida y en incorporar nuevas tecnologías.

“(Además) los programas de becas para educación media superior y educación básica, así como el programa ‘La Escuela Es Nuestra’ no presentan cambios en términos reales”, lamentó Judith Méndez, directora adjunta del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP).

La organización advierte que 85.5 por ciento del incremento planteado para el rubro de educación se centra en pago de nómina, previsiones salariales, apoyo administrativo y en servicios de personal, pero solamente de la Ciudad de México.

Con el aumento contemplado, el gasto en educación en México para el próximo año representará 3.19 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), de acuerdo con el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) 2024.

Esta proporción está lejos de la recomendada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) que es de entre 4 y 6 por ciento.

Rodolfo de la Torre, director de Desarrollo Social del Centro de Estudios Espinosa Yglesias (CEEY), mencionó que el gasto en educación propuesto para 2024 tampoco contempla programas para atender la deserción escolar generada por la pandemia de Covid-19.

“No se ve ningún programa que esté haciendo esta tarea”, lamentó.

La organización Mexicanos Primero estima que un millón 300 mil niños y adolescentes abandonaron la escuela a causa de la emergencia sanitaria por Covid-19.

La deserción escolar se dio por distintos motivos, entre ellos la falta de conectividad para atender clases en línea, apuntó De la Torre.

Explicó que aunque el abandono escolar se presentó un año después de la pandemia, el problema seguirá porque algunos alumnos considerarán que no pueden alcanzar el nivel de sus compañeros de generación.

“Eso va a estar pasando en los próximos meses y si no hay un presupuesto pensado para la regularización, entonces hay un problema”, dijo.

Para regularizar a los alumnos, es necesario que el Gobierno implemente medidas como extender horarios en las escuelas, tal como ocurría con el programa nacional Escuelas de Tiempo Completo, agregó.

La organización Mexicanos Primero señaló en marzo pasado que México no ha recuperado el ritmo de aprendizaje que mantenían las escuelas antes de su cierre por la pandemia de Covid-19.

Alertó que si se mantiene el rezago educativo, se requerirán 60 años para alcanzar el nivel educativo promedio que en 2020 tenían países como Noruega.