Ciudad de México.- Con el objetivo de tener datos más puntuales sobre la brecha digital que existe en el País, empresas de tecnología satelital y entidades públicas mapean gran parte del territorio nacional.

Enrique González, director de Desarrollo de Negocios y cofundador de EFTS Group, explicó que para ello se trabaja en un proyecto con el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

“Como empresa tenemos planteado terminar al final de este año la localización definitiva de la brecha digital, la fotografía del País. A partir del próximo año empezaremos análisis financieros.

“Ahora no es una necesidad inmediata (análisis financiero). Hoy lo que está requiriendo el mercado es la primera fotografía de cómo está realmente la brecha digital a detalle en el País”, dijo en entrevista.

A través del uso de imágines satelitales, el análisis de datos proporcionados por entidades públicas y el cruce con información de empresas privadas, EFTS Group podrá detectar con mayor precisión las localidades que están desconectadas.

Tomando como referencia la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH), se estima que en 2022 había 93.1 millones de personas conectadas a internet en el País.

Si bien dicho informe revela la cantidad de población conectada tanto en hombres y mujeres, los principales usos, medios electrónicos por los que acceden, entre otros elementos, hay muchos otros datos particulares que no analizan.

En su momento, la consultora especializada The CIU, explicó que dicho informe no profundiza en variables como la recurrencia en la conectividad a internet en usuarios ni el impacto económico que se tiene por el aprovechamiento y uso de la red.

Ante este panorama, EFTS Group busca analizar con mayor profundidad al 20 por ciento de la población que aún sigue aislada de un servicio de conectividad y servicios de internet.

“Nosotros hacemos análisis de imágenes satelitales con modelos de aprendizaje que nos permite determinar los hogares, localizando con precisión donde está la demanda”, añadió el directivo.

Sin revelar montos de gastos que realizó el regulador para este ejercicio, González explicó que los costos que se pueden tener varían de acuerdo a las necesidades de estudio, es decir, se pueden analizar desde fotografías satelitales una zona geográfica en particular hasta el análisis completo de una ciudad.