Para garantizar la dispersión de recursos y apoyos de los Programas de Bienestar del Gobierno de México, la Guardia Nacional (GN) proporciona vigilancia y seguridad durante su distribución en todo el país, informó el comandante Luis Rodríguez Bucio.

Durante la presentación del informe mensual de seguridad, en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, el comisario general de la GN explicó que este último mes se proporcionaron mil 301 apoyos de seguridad, con lo que se beneficiaron 343 mil 859 personas en todo el país.

“Los programas son becas “Benito Juárez”, Producción para el Bienestar, pensión para adultos mayores, pensión para personas con discapacidad y de bienestar de niños y niñas de madres trabajadoras.”

Añadió que durante 2022 se han desplegado 59 mil 969 elementos de la Guardia Nacional para brindar seguridad a ocho mil 778 apoyos en siete mil 276 municipios del país.

Asimismo, se ofrece seguridad a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) para la distribución de fertilizantes gratuitos. Del 21 de junio al 20 de julio se transportaron 44 mil 663 toneladas de producto y se realizaron mil 139 viajes donde estuvo presente la seguridad de la GN.

Desde el 8 de marzo a la fecha se han transportado 195 mil 121 toneladas de fertilizante en un total de cinco mil 032 viajes, donde han estado presentes los integrantes de la GN para garantizar su entrega a los beneficiarios.

El comandante de la Guardia Nacional enfatizó que el servicio que se brinda principalmente es escolta y monitoreo de vehículos, y se distribuyen estos fertilizantes desde los puertos de Coatzacoalcos, Veracruz; y Lázaro Cárdenas, Michoacán.

Este mes se envió fertilizante a los estados de Chiapas, Guerrero, Puebla, Morelos y Tlaxcala.

“Otro apoyo importante que se le ha asignado a la Guardia Nacional es la seguridad a los trabajos que realizan las comisiones, tanto la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas, como las comisiones estatales y algunas fiscalías especializadas.

“Se proporcionaron 35 apoyos, 33 a la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas de la Secretaría de Gobernación; uno a la Comisión de Búsqueda de la Ciudad de México y uno a la Fiscalía Especializada en Atención a Denuncias por Personas Desaparecidas del estado de Veracruz; para ello empleamos 539 elementos”, detalló el comandante.

La Guardia Nacional tiene un estado de fuerza de 118 mil 188 elementos, desplegados en las 266 coordinaciones regionales distribuidas en el país, donde se han construido un total de 241 cuarteles, a los cuales se suman 100 instalaciones cedidas por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para los mismos efectos.

En la conferencia de prensa también acompañaron al presidente López Obrador los secretarios de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González; de Marina, José Rafael Ojeda Durán; de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez Velázquez; y el subsecretario de Seguridad Pública federal, Ricardo Mejía Berdeja.