Productores de maíz de 16 municipios del Valle de Toluca recibieron este jueves la tarjeta para el campo mexiquense. El gobernador Alfredo Del Mazo destacó que ésta región cultiva el 20 por ciento del total de la producción del grano a nivel estatal.

En el evento efectuado en la Ciudad Deportiva Juan Fernández Albarrán, en el municipio de Zinacantepec, dio a conocer que en lo que va de su administración se han destinado más de mil millones de pesos para el campo mexiquense para equipamiento, dotación de maquinaria como tractores y herramienta.

Asimismo en dotar agua a las distintas regiones productoras con dos mil 300 obras de almacenamiento del líquido como bordos, tanques y ollas de agua que permiten el desarrollo del ciclo agrícola. A estás acciones se suman la entrega semilla mejorada.

Explicó que la tarjeta representa un apoyo directo a pequeños productores de hasta cinco hectáreas para la compra de insumos como semillas o fertilizante.

En este sentido ejemplificó que con la cosecha de manera tradicional de producen por cada hectárea de dos a tres toneladas de maíz y con el uso de semilla de calidad y fertilizante, la producción llega de 6 a 7 toneladas por hectárea, lo que permite a los productores no solo cosechar para autoconsumo, sino poder comercializar su producto y con ello la generación de ingresos.

El mandatario mexiquense resaltó al estado de México como líder en la producción de maíz, avena, aguacate, haba, café, así como en la producción de flor de todo el país.

En su reunión con productos resaltó que este apoyo ahora les llega de forma directa a los agricultores sin intermediario y organizaciones campesinas y los invitó a invertir este apoyo económico para sus tierras.

Cabe destacar que en este evento estuvieron reunidos agricultores de los municipios de Toluca, Metepec, Zinacantepec, Almoloya de Juárez, San Mateo Atenco, Chapultepec, Mexicaltzingo y Atizapán.

También reconoció el trabajo de este sector durante la pandemia pues dijo, nunca detuvo su actividad a pesar de las dificultades que enfrentaron.