Parte de la problemática que han enfrentado algunos municipios, sobre todo los de la zona del valle de México en los casos de inundación, ha sido por la elevada cantidad de basura que se acumula en calles, alcantarillas y cauce de ríos, refirió Rúben Tovar Díaz, director de Operación de Atención de Emergencias de la Comisión de Agua del Estado de México.

En este sentido, llamó a la conciencia de la población a no arrojar desechos en la vía pública.

El funcionario refirió que personal del grupo Tlaloc ha recolectado de noviembre de 2020 a la fecha más de 3 mil 800 toneladas de basura en esos sitios.

También recordó que este grupo de especialistas experimentados en el desalojo de aguas residuales y pluviales, es el encargado de atender contingencias en temporada de lluvias, los cuales están distribuidos en 26 campamentos en el Estado de México y están pendientes las 24 horas del día y los siete días de la semana.

De acuerdo con el Atlas de inundaciones 2021 del Estado de México, el año pasado, la entidad registró afectaciones por encharcamientos e inundaciones en 75 sitios distribuidos en 90 colonias de 25 municipios de la entidad, con una superficie de 3.74 kilómetros cuadrados y una población afectada de 3 mil 155 habitantes.

El mayor número de encharcamientos fue en zonas urbanas.

Como principales, causas, señala el Atlas de Inundación, es debido en primer lugar a la infraestructura hidráulica insuficiente, desbordamiento de cauces, falta de mantenimiento, bajadas de aguas broncas de laderas, hundimientos diferenciales de terreno, granizadas, entre otros.

Este año, han sido 12 los principales municipios afectados como Zumpango, Atizapán, Chalco, Valle de Chalco, La Paz, Ecatepec, Tlalnepantla, Naucalpan, Toluca, Zinacantepec, entre otros.