En la comisión de Desarrollo Agropecuario y Forestal de la LX Legislatura aprobaron reformas que permitirán un mayor impulso a la producción del Maguey en el Estado de México.

En este sentido, con estas modificaciones a la Ley para la Protección del Maguey, se regula de manera integral la conservación, producción, cultivo, manejo y aprovechamiento sostenible del cultivo esta planta, sus productos y subproductos en el territorio mexiquense.

También considera que programas de investigación en la materia y decretar periodos de veda magueyera para preservar esta planta.

“Estamos cumpliendo con los magueyeros mexiquenses el compromiso de contribuir en la preservación de su materia prima”

Los diputados también aprobaron un exhorto a la Secretaría de Desarrollo Agropecuario del Gobierno del Estado de México, para que en el ámbito de sus atribuciones y en función de su capacidad presupuestal, fortalezca la difusión de los programas, acciones y proyectos encaminados a incentivar la producción del maguey y sus derivados en el territorio estatal.

Finalmente, se reconoció la labor que realizan los campesinos dedicados a preservar su fuente de empleo y con ello parte de la cultura mexicana; algunos de los productos y subproductos que se obtienen son: el pulque, aguamiel, el gusano de maguey, fibras para elaborar telas, las pencas se usan para la fabricación de alimentos, entre algunos otros.