A partir del miércoles 17 de marzo, en la Ciudad de México iniciará la aplicación de la primera dosis de la vacuna Coronavac a 91 mil 241 personas adultas mayores de 60 años y más residentes de la alcaldía Venustiano Carranza, además comenzará la segunda dosis de la vacuna Sputnik V a 176 mil 110 personas en las alcaldías Iztacalco, Xochimilco y Tláhuac.

La vacunación en la alcaldía Venustiano Carranza se realizará a partir del 17 de marzo en dos sedes: las antiguas instalaciones de la Primera Región Militar, en la colonia Aviación Civil, y el Internado No.17 de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Será por apellido y desde ayer, la Agencia Digital de Innovación Pública comenzó a mandar mensajes SMS para informar el día de la cita.

“A partir del miércoles en el caso de Venustiano Carranza son dos sedes, será por apellido y esperen a recibir a partir del día de hoy su SMS para decirles cuándo es su cita (…) Y en el caso de Tláhuac, Xochimilco e Iztacalco inicia la segunda dosis de la vacuna Sputnik que ya recibieron”, informó la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo.

La mandataria local exhortó a los adultos mayores de dichas demarcaciones a consultar la página https://vacunacion.cdmx.gob.mx/ para conocer con detalle el día, la hora y la sede de su cita.

El titular de la Coordinación Nacional Médica del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), Víctor Hugo Borja Aburto, precisó que el objetivo de la Fase IV del Plan Nacional de Vacunación en la Ciudad de México es vacunar a 91 mil 241 adultos mayores de la Alcaldía Venustiano Carranza; en tanto que en Iztacalco, Xochimilco y Tláhuac se proyecta aplicar la segunda dosis a 176 mil 110 personas de 60 años y más, en ambos casos entre el 17 y 23 de marzo.

“Se aplicará la vacuna en dos Macro Unidades Vacunadoras (en Venustiano Carranza), alcanzaremos un promedio de 9 mil dosis por día para lograr el objetivo el día 23 (de marzo), es decir, será en una semana que vacunaremos a esta población adulta mayor, pero además, cubriremos a aquellos adultos mayores que no se pueden mover de casa, con brigadas móviles para la atención domiciliaria con limitaciones de movilidad”, explicó.

Borja Aburto precisó que en Venustiano Carranza se aplicará la vacuna CoronaVac, que produce Sinovac, la cual es un biológico de células Vero inactivadas que se aplica en dos dosis con un intervalo entre la primera y segunda aplicación de 28 a 35 días; la cual ha sido aprobada por las autoridades sanitarias de 22 países, incluido México y al 1 de marzo, se ha aplicado a más de 40 millones de personas a nivel mundial.

Indicó que en Venustiano Carranza la aplicación de la vacuna se realizará mediante cita (previo registro en https://mivacuna.salud.gob.mx o en Locatel 55-5658-1111) y se asignará en un mensaje de texto SMS el nombre, sede, día y hora de inoculación conforme a la letra inicial del primer apellido del adulto mayor y bajo el siguiente calendario: A y B el 17 de marzo; C, D, y E 18 de marzo; F y G 19 de marzo; H,I,J,K,L 20 de marzo; M,N,Ñ y O 21 de marzo; P,Q y R el 22 de marzo y S,T,U,V,W,X,Y,Z, y rezagados 23 de marzo.

Las sedes donde se realizará la jornada de vacunación son las antiguas instalaciones de la Primera Región Militar, que se ubican en la calle Alberto Santos Dumont, colonia Aviación Civil, y el Internado No. 17 de la SEP, ubicado en Av. Circunvalación 87, colonia Morelos. Cada sede contará con 54 células de vacunación con capacidad de aplicar 8 mil 640 vacunas diarias.

La delegada estatal de los Programas de Desarrollo para el Bienestar en la Ciudad de México, Cristina Cruz Cruz, expuso que la aplicación de segundas dosis de la vacuna Sputnik V en las Alcaldías Iztacalco, Tláhuac y Xochimilco se realizará del 17 al 26 de marzo.

Destacó que los adultos mayores a los que ya se les aplicó su primera dosis recibirán un mensaje SMS donde se les recordará la aplicación de su segunda dosis y la sede que les corresponde. De igual forma, podrán encontrar su cita en la página https://vacunacion.cdmx.gob.mx/ .

Cruz Cruz pidió a los adultos mayores llegar 15 minutos antes de su cita y llevar consigo una identificación oficial, ya sea el INE, credencial del INAPAM, acta de nacimiento o CURP y su comprobante de vacunación que recibieron en la aplicación de la primera dosis.

La funcionaria indicó que en Iztacalco, el objetivo es vacunar a 71 mil 653 adultos mayores en la sede de Palacio de los Deportes, donde se habilitarán 90 células de vacunación con capacidad máxima de 10 mil 800 vacunas diarias.

En Tláhuac, la meta es completar el esquema de vacunación en 43 mil 96 adultos mayores en dos sedes: Bosque de Tláhuac y Hospital General “Tláhuac” del ISSSTE, en cada una se habilitarán 30 células de vacunación con capacidad máxima de 3 mil 600 vacunas diarias.

Mientras que en Xochimilco, el objetivo es completar el esquema de vacunación en 61 mil 361 adultos mayores en dos sedes: Escuela Nacional Preparatoria No.1 “Gabino Barreda” y el Deportivo Xochimilco, en cada una se habilitarán 35 células de vacunación con capacidad máxima de 4 mil 200 vacunas diarias.

En estas alcaldías se vacunará solo a personas que hayan recibido su primera dosis, toda vez el biológico es útil sí se aplicó la primera dosis. Por lo que la Secretaría de Salud local recomiendó a la población acudir con su comprobante de la primera inoculación y en caso de no tenerlo, presentar su CURP para que se les pueda vacunar.