La mañana de este martes el volcán Popocatépetl registró una exhalación y emisión continua de gases acompañados de ceniza motivo por el cual las autoridades exhortaron a los visitantes y la población en general, a no acercarse al coloso.
Asimismo, el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) informó que en las ultimas 24 horas se registraron 35 exhalaciones y 674 minutos de tremor acompañada de gases e incluso, durante esta mañana se presentó una exhalación de gases acompañados de cenizas, además una emisión continua que duró mas de una hora y cuya fumarola se dispersó con dirección al Estado de México, Puebla y Tlaxcala.
Ante esto el Cenapred exhortó a las comunidades cercanas a no realizar deporte al aire libre, cerrar puertas y ventanas y de ser posible no salir de casa. ante la caída de ceniza.
Cabe resaltar que el pasado 5 de marzo personal experto del Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) realizaron un sobrevuelo, con apoyo de la Guardia Nacional en el cual observaron que el cráter interno mantiene un diámetro de 360 a 390 metros y profundidad aproximada de 150 a 180 metros el cual está azolvado por material fragmentado diverso, además, corroboraron que no hay un domo de lava dentro del cráter.
Como resultado de dicha actividad el Semáforo de Alerta se encuentra en Amarillo Fase 2 por lo que señalaron que se deberá respetar el radio de seguridad de 12 kilómetros pues, en los últimos días, “Don Goyo” ha tenido constante actividad.