La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) exhortó a los consumidores a hacer compras responsables durante la décima edición del Buen Fin, que se lleva a cabo desde este 9 y hasta el próximo 20 de noviembre, en la cual se espera una derrama económica de 14 mil 600 millones de pesos a nivel nacional, de los cuales 500 millones de pesos corresponden al Estado de México.

La Profeco exhortó a los consumidores a ser cuidadosos al comprar en línea ya que, diversas Cámaras empresariales prevén que este 2020 las compras por Internet serán las más comunes. Especialmente llamó a los compradores a extremar precauciones ante los llamados “dark patterns”, es decir, los “patrones obscuros”.

La Profeco, en conjunto con la Secretaría de Economía del Gobierno Federal, dio a conocer los resultados del estudio realizado por las Universidades de Princeton y Chicago, Estados Unidos. Entre los trucos más comunes están los diseños sutiles para hacer creer al consumidor que una oferta es más atractiva y lograr que compren más.

Mediante el slogan “Piénsalo antes de dar clic”, la Profeco explicó que además se utiliza lenguaje confuso, opciones ocultas y falsas urgencias.

Tipos de dark patterns
Uno de los trucos más comunes es el de las llamadas pruebas sociales, las cuales buscan influir en el comportamiento describiendo experiencias y el comportamiento de otros consumidores, por ejemplo, informe del número de visitas o visualizaciones de productos o servicios determinados o testimonios de origen incierto.

Otro más es el de la escasez, se indica a los consumidores la probabilidad de que un producto no esté disponible o haya cantidades limitadas, aumentando así su atractivo, por ejemplo, mensajes de gran demanda o bajo stock.

La obstrucción se da cuando el sitio web de compra facilita al consumidor entrar a una situación, pero le dificultan la salida, por ejemplo, cancelar una compra o suscripción; las acciones forzadas son aquellas en las que obligan al usuario a hacer algo para completar su compra como registrar una cuenta o suscribirse a un boletín informativo.

Recorridos Valle de Toluca
Durante el inicio del Buen Fin, Marco Antonio Rodríguez Cruz, director de la Oficina de la Defensa del Consumidor (Odeco) en la zona metropolitana Toluca, llevó a cabo recorridos en las plazas comerciales de Galerías Toluca y Galerías Metepec para colocar preciadores en los establecimientos.

Recordó que son 44 los servidores públicos que estarán alternado en diferentes horarios ante las quejas de los usuarios. Precisó que, desde oficinas centrales se van a monitorear páginas y promociones en línea.

¿Qué son?
Se trata de trucos que utilizan los sitios web de compras para influir en el comportamiento de los consumidores para hacer que finalicen una compra, otorguen datos personales, adquieran suscripciones, acepten cargos extras, entre otros. Los mismos tienen la finalidad de que los usuarios gasten más de lo previsto.