La realización de mastografías en el estado de México se habían suspendido por la pandemia de COVID-19; sin embargo, éstas se retomaron a partir de octubre y hasta el momento se han realizado 24 mil 300 estudios.

Godwin González Estrada, subdirector de Prevención y Control de Enfermedades del Instituto de Salud del Estado de México, refirió que para detectar de forma oportuna la enfermedad, los mastógrafos ambulantes estarán recorriendo el estado hasta diciembre.

La incidencia de mortalidad durante el 2019 fue de 915 mujeres que perdieron la vida por cáncer de mama, y en este 2020 por lo menos 96 han sido referidas a los centros de salud para el tratamiento de la enfermedad.

De acuerdo con el experto, en los últimos años se han detectado casos de cáncer de mama en mujeres menores de 20 años, aunque la incidencia es poca, pidieron a este sector de la población a realizarse una exploración mamaria.

Con una inversión de 76 millones de pesos, el sector salud ha llevado a cabo 24 mil mastografías y 93 mil exploraciones mamarias, mismas que se pueden hacer en el Hospital Mónica Pretelini, Adolfo López Mateos o bien en las caravanas de salud.

Para conocer el calendario de este se tiene que checar la página salud.edomex.gob.mx