El Estado de México tiene 25 mil 100 escuelas públicas de todos los niveles educativos que debido a la pandemia han sido cerradas pues se dio la prioridad a las clases a distancia. El Secretario de Educación del Estado de México (SEDUC), Gerardo Monroy Serrano, señaló que desafortunadamente, más de 200 han sido presas del robo y ya se presentaron las denuncias correspondientes.

El funcionario estatal, indicó que desde marzo pasado, las escuelas públicas están cerradas para evitar la propagación del Sars-Cov-2, pese a que los directivos y administrativos acuden en algunas ocasiones para tareas fundamentales, la mayor parte del día las instalaciones están solas y eso las ha convertido en espacios vulnerables.

Reforzamiento de seguridad
Dada la situación, Monroy Serrano indicó que han pedido a los ayuntamientos mexiquenses el reforzamiento de la seguridad y de la Policía Estatal, no obstante, tras la situación, ya presentaron denuncias correspondientes ante la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) para continuar con las investigaciones.

El titular de la SEDUC, refirió que cerca de 220 escuelas han registrado extracción de equipos de cómputo, mobiliario y cables, por lo que consideró lamentable que la situación que se ha suscitado de manera generalizada en escuelas de todo el territorio mexiquense. Aunado a ello, consideró que en el momento en el que haya un cambio a Semáforo Verde en la entidad y se dictamine el regreso presencial a clases, tendrán de nueva cuenta todos sus insumos.

“He llegado a algunas escuelas a verlas y hasta las bancas desafortunadamente se han llevado, es una tristeza ver que no solo los equipos de cómputo sino hasta el cable de la energía eléctrica también se han llevado”: Gerardo Monroy Serrano, Secretario de Educación.