Tras 16 semanas en Semáforo Epidemiológico Naranja y 96 mil 635 casos confirmados como positivos a COVID-19, este lunes 9 de noviembre inició el Buen Fin 2020, pese a que persiste un alto riesgo de contagio, autoridades aseguran que se ha preparado un estricto protocolo para evitar aglomeraciones.

El pasado viernes, el Gobernador de la entidad mexiquense, Alfredo del Mazo Maza, refirió que han tenido mucha responsabilidad en el manejo de la pandemia y esto ha ayudado a que el ritmo de contagios se mantenga estable, no obstante, permanecerá el Semáforo Epidemiológico Naranja durante las dos semanas siguientes, a la par, se desarrollará el Buen Fin, actividad con la que se busca la reactivación económica a través del consumo interno.

Debido a que el Buen Fin generará un incremento significativo en la movilidad, así como aglomeraciones en plazas y establecimientos comerciales, la Secretaría de Salud exhortó a acudir solo un integrante por familia, definir previamente el producto o servicio que desea adquirir y revisar a través de los portales de internet el establecimiento que ofrece el mejor precio para asistir de manera directa a este sitio y evitar acudir a diversos sitios.

Los demás casos
De acuerdo con la Secretaría de Salud Federal, las 10 primeras entidades que acumulan el mayor número de casos son la Ciudad de México, Estado de México, Nuevo León, Guanajuato, Sonora, Veracruz, Puebla, Jalisco, Coahuila y Tabasco, que en conjunto conforman cerca de dos tercios 62 por ciento de todos los casos acumulados registrados en el país.

Bajo ese contexto, continúa ubicándose la Ciudad de México, el Estado de México, Veracruz, Puebla, Jalisco, Nuevo León, Baja California, Sinaloa, Guanajuato y Sonora como las 10 entidades que han registrado el mayor número de defunciones y que en conjunto representan más de la mitad, es decir, el 62.3 por ciento de todas las del país.

De acuerdo con la Secretaría de Salud del Estado de México en el reporte de las 20:00 horas del 8 de noviembre del 2020, suman 60 mil 012 personas que han recibido su alta sanitaria, 22 mil 313 se mantienen como sospechosos y 128 mil 325 han dado negativo.

Además de que 19 mil 964 permanecen en resguardo domiciliario, mil 600 mexiquenses están hospitalizados en nosocomios de la entidad, mil 789 en otros estados y lamentablemente, 13 mil 270 han perdido la vida a causa de la enfermedad.

Municipios con más casos
Los municipios de Ecatepec, Nezahualcóyotl y Toluca continúan con el mayor número de casos confirmados así como fallecimientos con 11 mil 786 y mil 883 defunciones; 9 mil 610 confirmados y mil 413 fallecidos; 8 mil 98 confirmados y 942 defunciones.