A 200 años de su erección que data del 29 de agosto de 1820, el municipio de Zinacantepec, conformado actualmente por 50 delegaciones, ya tiene certeza jurídica sobre cinco inmuebles, estos son: por la vía judicial, el propio Palacio Municipal, el Jardín Constitución y el Mercado Municipal.

Mientras que, por la vía administrativa, los zinacantepequenses cuentan con la Plaza Cívica de San Juan de las Huertas y la Plaza Cívica de Santa Cruz Cuauhtenco, además, se adquirió un inmueble que, con otros dos aledaños suman una superficie de 20 mil metros cuadrados donde se edificará el Centro de Servicios Administrativos Municipales, destacó el presidente municipal Gerardo Nava Sánchez.

En la explanada de la alcaldía, donde se guardó un minuto de silencio por las personas fallecidas por la pandemia de COVID-19, el edil refirió que el Pueblo con Encanto se ha destacado por su riqueza y tradición, prueba de ello, son las haciendas como La Gavia, La Huerta, la hacienda Tejalpa, la hacienda Serratón, Las Ánimas, El Molino, Zamarrero y Santa Cruz de los Patos, lo que actualmente es el Colegio Mexiquense.

Por sexto año consecutivo, la autoridad municipal en turno, ha entregado la Presea al Mérito Civil “Zinacantepetl, en esta ocasión, el presidente municipal, Nava Sánchez, hizo la entrega en cuatro modalidades:

En Artes y Letras, “Matilde Zúñiga Valdés”, fueron galardonados, José Alfredo Coyote Romero, Edgar Alejandro Guadarrama Rueda y Juan Pérez Orozco.

En Pedagogía y Docencia, “Ildefonso Velázquez Hernández”, el preseado fue el Maestro en Ciencias de la Educación, Guillermo Esquivel Vallejo.

En la modalidad de Deporte, “Germán Sánchez Cruz”, se premio al boxeador amateur en la categoría de 75 kilogramos, Héctor Octavio Aguirre Martínez, al reportero de información general y deportes, Guillermo David Guadarrama Rueda y a la atleta en silla de ruedas, Gloria Zarza Guadarrama.

Mientras que en la modalidad de Juventud, “Arturo Malaquías Delgado”, fue galardonado Guillermo Nazaret Hernández Esquivel.

Finalmente, el primer presidente municipal de Zinacantepec fue Francisco Serrano, mientras que, en el “Cerro del Murciélago”, también nació Pastor Velázquez Hernández, autor del escudo heráldico del estado de México.