Debido a los casos Covid-19 y la atención normal que se brinda a los derechohabientes en hospitales, tanto del IMSS, como del ISSSTE e ISSEMyM, en los municipios de Toluca y Metepec, éstos ya rebasan cada uno el 80% de ocupación, y ante ello las autoridades no descartan utilizar en breve las instalaciones del Centro de Convenciones de la capital mexiquense.

Durante una conferencia web con agremiados al Patronato Pro-Centro Histórico de la capital mexiquense, denominada: “Realidades y perspectivas del Covid-19”, Ángel Salinas Arnaut, especialista en Salud Pública señaló que se tienen clínicas con un importante nivel de ocupación, como es el caso del Instituto Materno Infantil estatal (93%) y el Centro Médico Adolfo López Mateos (88%), por lo que hizo un llamado a la población para que respete las medidas de confinamiento y prevención del coronavirus.

Entre dichas acciones de prevención, mencionó: el lavado frecuente de manos con agua y jabón, el uso de gel antibacterial, la limpieza constante de espacios, portar cubrebocas y permanecer en casa, entre otros rubros.

Detalló que el ISSSTE, presenta una ocupación de 87%; el Hospital General 220 del IMSS, 88%, la clínica 251 del IMSS Metepec, ya estaba prácticamente al 100% y el Centro Médico del ISSSEMYM al 95%.

Refirió que el registro que se tiene a nivel nacional de todos los hospitales que manejan infecciones respiratorias agudas, y de la disponibilidad de camas ocupadas con ventilador, la entidad mantiene en sus camas de hospitalización Covid-19 un 79% de ocupación.

Salinas Arnaut también externó que existe una gran polémica, puesto que nos ubicamos por debajo de las pruebas de coronavirus recomendadas para poder saber cómo está la población en general, en relación a este padecimiento.

Valle de Toluca

El especialista pidió tomar en consideración que la capital mexiquense es la que mayor número de casos confirmados por Covid-19 presenta en el valle de Toluca, con alrededor de 831, y le siguen Metepec, Zinacantepec, Lerma, Xonacatlán, Almoloya de Juárez.

La columna de Toluca es prácticamente tres y media veces más que la que registra Metepec. Ello es muy importante considerarlo para la toma de decisiones”, manifestó.

Finalmente, indicó que existe un mayor riesgo de contraer este padecimiento en personas que presentan sobrepeso, hipertensión y diabetes.