El municipio de Valle de Bravo se encuentra custodiado por elementos de la policía municipal y estatal, con el objetivo de neutralizar probables actos vandálicos como los ocurridos el pasado fin de semana derivado de la detención de un presunto operador de un grupo delictivo en esa región.

De acuerdo con lo informado por la Secretaría de Seguridad del Estado de México, en coordinación con los tres órdenes de gobierno, trabaja en una estrategia integral de seguridad pública en los 125 municipios de la entidad, misma que se analiza y revisa de manera diaria en las mesas de Construcción de la Paz.

Sin embargo, derivado de la detención de Juan Luis “N”, a quien la Fiscalía gGeneral de Justicia del Estado de México identificó como un probable extorsionador de transportistas en la región de Valle de Bravo, ese municipio se mantiene bajo custodia.

El municipio de Valle de Bravo, por su ubicación y atractivo turístico, es blanco de una disputa por parte de células delictivas, según datos del área de inteligencia del gobierno federal, además de que entre el primero de enero y el 20 de mayo de este año se iniciaron nueve carpetas de investigación por el delito de extorsión, de acuerdo con cifras del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP).

Información de corporaciones de seguridad federal señala que esta región se ha consolidado como un paso de estupefacientes hacia la Ciudad de México y la capital mexiquense.

Valle de Bravo forma parte de la región nueve de la Secretaría de Seguridad del Estado de México, conformada además por Zacazonapan, Otzoloapan, Santo Tomás de los Plátanos, Amanalco, Donato Guerra, Villa de Allende, Villa Victoria e Ixtapan del Oro.

Detención de presunto extorsionador
El pasado 2 de junio la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) informó la detención de José Luis “N”, investigado por su probable participación en la extorsión a transportistas en la región de Valle de Bravo y para el 7 de este mismo mes anunció la vinculación a proceso de esta persona.

Según datos de la Fiscalía de Justicia estatal, esta persona probablemente sería integrante del grupo delictivo con orígenes en Michoacán, denominado La Familia Michoacana.

“El aseguramiento de este individuo fue realizado como resultado de diversos trabajos de campo y gabinete llevados a cabo por personal de la FGJEM, por varias denuncias de transportistas que refirieron que supuestos integrantes del grupo delictivo de la Familia Michoacana, les habrían exigido dinero a cambio de no hacerles daño y de permitirles realizar sus actividades”, precisó la institución en su comunicado 692/2020.

La FGJEM también detalló que la persona asegurada supuestamente se ostentaba como líder del Sindicato de Trabajadores del Transporte en Valle de Bravo, además de que era un objetivo prioritario para la institución, debido a que al parecer se encargaba de cobrar las extorsiones a taxistas, así como a conductores de vehículos de carga en esa región.

Esta detención provocó días después una movilización de alrededor de 150 taxistas, quienes bloquearon los principales accesos a Valle de Bravo para exigir la liberación del detenido.

“Los transportistas nos sentimos indignados por las acciones que está tomando #Lafiscalia y las autoridades en este momento en contra de nuestro líder #JuanLuisChamorro, vamos a agotar todas las estancias necesarias para demostrar la injusticia y atropello por parte del #Gobierno” destacó el mensaje que compartió dicho sindicato a través de su red social.