Pese a colindar con municipios como Sultepec, Almoloya de Alquisirás, Coatepec Harinas, Ixtapan de la Sal y Tonatico, los cuales registran varios casos positivos y defunciones por Covid-19, Zacualpan es el único territorio mexiquense libre de coronavirus.

Cabe resaltar que desde los primeros días de abril, y luego de que se activara la fase dos por la pandemia, varios municipios del sur cerraron sus fronteras y evitaron el acceso a gente que no habita en el municipio en cuestión, es decir, si no vives en ese lugar no puedes pasar.

De acuerdo con Erick, oriundo de Zacualpan y quien por cuestiones laborales vive en la capital mexiquense, este cierre ha sido una medida primordial para evitar contagios en el municipio que recientemente se quedó sin alcalde, luego de que la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) cumplimentara una orden de aprehensión en su contra por su probable participación en la agresión que sufrió el entonces Fiscal Regional de Ixtapan de la Sal.

“Sin duda el cierre de fronteras fue una decisión certera de las autoridades. Desde que anunciaron que cerrarían las fronteras en municipios como Tejupilco y Tlatlaya, también en Zacualpan lo hicieron, todo con la intención de frenar los contagios, algo que ha funcionado hasta este momento”, aseguró Erick.

De acuerdo con el entrevistado, el cierre de fronteras y el evitar el acceso a personas ajenas al municipio no ha desincentivado a la población a utilizar cubrebocas cuando están en espacios públicos, evitar salir en la medida de lo posible de sus casas y respetar la sana distancia, entre las demás ya conocidas.

Endurecen medidas de prevención
Pese a que Zacualpan es meramente rural, la población no baja la guardia y como muestra de ello se encuentran sus redes sociales en donde el Ayuntamiento ha hecho llamados constantes a la población para que eviten acudir a municipios aledaños como Texcaltitlán y Almoloya de Alquisirás y, en el caso de hacerlo, que se extremen las precauciones necesarias para evitar “llevar” el Covid-19 a su comunidad.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Salud federal, hasta el pasado 7 de junio había 2 casos positivos de Covid-19 y una defunción en Sultepec; en Almoloya de Alquisirás 3 casos positivos; en Coatepec Harinas 12 casos positivos y 2 defunciones; en Ixtapan de la Sal 8 casos positivos y en Tonatico 2 casos positivos.

“Todavía siguen haciendo sus labores normales, pero la gente procura tener mucha precaución al momento de ir a comprar sus cosas del día, pero se pide a los ciudadanos a que no acudan a los tianguis de los municipios aledaños como para evitar contagios”, confirmó el entrevistado.

Sin embargo, tras la detención del alcalde, Fidel Figueroa Gómez, informada por la FGJEM el pasado 4 de junio, las redes sociales del municipio ya no han presentado actividad.