El Secretario de Educación del Estado de México (SEDUC), Alejandro Fernández Campillo, reiteró que única y exclusivamente habrá retorno a clases presenciales cuando el semáforo esté en verde. Una vez que se supere la pandemia, se aplicará un Protocolo para el Regreso a Clases, impulsarán la higiene y lavado de manos, priorizará el escalonamiento de asistencia de alumnos. En caso de que el semáforo no llegue a verde, el 31 de agosto iniciarán el ciclo escolar 2020- 2021 a distancia hasta que se pueda regresar de manera presencial. 

Indicó que el viernes 5 de junio concluyó la jornada Aprende en Casa, en la que se continuaron clases al interior de los hogares a través de internet, televisión y radio. Según estimaciones, en estos 3 meses más del 97% de los maestros estuvieron pendientes de los alumnos a través de distintas formas de comunicación. 

Indicó que en el inicio de la pandemia las clases iban al 75% y 2 evaluaciones, por tanto, para calificar la última evaluación, que se asentará la próxima semana, será un promedio de las dos calificaciones que obtuvieron en las evaluaciones anteriores que sí se hicieron de manera presencial y todo lo que sumen en el último trimestre abonará a la calificación total. 

Objetivo inicial 

Recordó que el objetivo inicial del ciclo escolar 2019- 2020 no se cumplió por la pandemia, pero consideró que el avance en las clases y evaluaciones fue alto, no obstante, con las estrategias aplicadas a distancia los alumnos todos los días tuvieron actividades, aunque consideró que hay muchos hogares en los que hay carencias, por tanto, el objetivo será minimizar la falta de conocimiento a través del curso remedial que impartirán del 10 al 30 de agosto. 

Mientras tanto, el 18 y 19 de junio entregarán calificaciones y certificados vía electrónica y WhatsApp, de manera física sería hasta inicio del ciclo escolar 2020- 2021. Para la inscripción se flexibilizarán y con que el padre de familia señalé que posee el documento, una vez que inicie el ciclo entregarán papeles físicamente. 

Pase automático a secundaría 

Adelantó también que los niños que presentarían examen de ingreso a secundaria tendrán pase automático, es decir, ya están inscritos. En tanto, para el ingreso a nivel medio superior y superior de escuelas de educación estatal se reprogramarán cuatro fechas para aplicación de exámenes durante agosto, solo en semáforo verde, sino se llega a esa fase reprogramarán las fechas. Los chicos que cambien de escuela entregarán sus certificados físicos una vez que inicien el ciclo escolar. Consideró que es necesaria la cooperación de las familias para el resguardo domiciliario, avanzar en el semáforo y de esta manera, regresar a la nueva normalidad. 

Protocolos para el regreso a clases 

Precisó que ya tienen protocolos para el regreso a clases, en la fecha tentativa del 10 de agosto con los cursos remediales. Las clases serán escalonadas, los alumnos con apellidos de la A a la N acudirán lunes y miércoles, de la N a la Z el martes y jueves, mientras que el viernes se dejará para los niños con alguna deficiencia en conocimientos. Consideró que el regreso escalonado sería de esta manera para priorizar la Sana Distancia y evitar que los niños transmitan el virus hacia los adultos al regresar a casa. 

En el protocolo de regreso a clases consideró que lo primero será el filtro de corresponsabilidad, en el que los padres de familia firmarán diario un papel en el que dirán que su hijo no tiene fiebre, ni síntoma de enfermedad respiratoria y que se lavó las manos antes de acudir a la escuela, ahí, el director o subdirector recibirá el papel en la puerta y verificará que el niño no presente ningún síntoma visible como moco, tos y estornudo. Posteriormente, en el salón de clases, la o el maestro deberá estar pendiente. 

Será un reto 

Reconoció que seguir este protocolo será un gran reto debido a debe haber agua en todas las escuelas, por lo que trabajan con presidentes municipales y la Comisión de Agua del Estado de México (CAEM) para que haya líquido en todos los planteles educativos donde no llega de manera normal. Precisó que hay cerca de mil 300 escuelas en la entidad con carencias de agua, pero se sustituirá el servicio con pipas, habrá gel y jabón para que los niños se laven las manos constantemente y en la entrada a la escuela se les dotará de gel antibacterial. 

Destacó que se acaban todas las ceremonias incluidos los honores a la bandera, utilizarán las áreas libres y ventiladas para tener a los niños más tiempo fuera de los salones. Asimismo, el uso de cubrebocas, paliacate o pañuelo será obligatorio para alumnos y maestros para tener cubierta la boca y nariz. «Se trata de todo un protocolo que trabajó de manera conjunta con la SEP y donde se logró que todos los estados del país estuviéramos de acuerdo». 

Consideró que la Federación propone que los recursos del programa La Escuela Es Nuestra que está enfocado a la mejora de escuelas, de ahora en adelante se darán a los comités de padres de familia para que adquieran los insumos para medidas de higiene. Sin embargo, este recurso está etiquetado para un aproximado de mil 800 escuelas en zonas marginadas y rurales de la entidad. 

Recorrerán el calendario 

Semanalmente se reúnen con integrantes de la CONAEDU, con ésta acordaron recorrer el calendario. Precisó que el ciclo escolar terminaba el 6 de julio pero hicieron ajustes y se recorrió un mes la temporada de verano para que los niños con dificultades no siguieran con la pérdida de clases. Para estos alumnos que no pudieron aprender en casa, el 10 de agosto retornarán al curso remedial que se impartirá durante tres semanas, es obligatorio, pero solo se dará si el semáforo está en verde y el 31 de agosto regresará al ciclo escolar 2020- 2021.