Ciudad de México.- Efectivos de la Guardia Civil llamaron este miércoles a un paro en 13 regiones operativas de Michoacán, en medio de la crisis aguacatera en el estado que surgió de un bloqueo que realizaron la semana pasada en Paracho.
Los inconformes exigen el cumplimiento de un pliego petitorio de 17 puntos, que incluye la renuncia del Secretario de Seguridad Pública, José Alfredo Ortega Reyes, el pago de salarios dignos, equipamiento y patrullas en buen estado, además de certeza laboral.
En Morelia, policías pararon labores afuera de la sede de la SSP con cartulinas en mano, en las que anotaron sus demandas.
Las protestas comenzaron la semana pasada, los luego que por un error administrativo de la Guardia Civil, los efectivos no recibieron su bono federal de riesgo, que oscila entre los mil y los mil 800 pesos.
De acuerdo con fuentes de la institución, el tema ya fue resuelto y los montos fueron reintegrados a los afectados.
Sin embargo, varios policías mantienen las protestas contra el Secretario Ortega, a quien acusan de abuso de poder, violaciones laborales, hostigamiento y corrupción, además de que demandan el pago de estímulos a quienes combaten al crimen organizado.
El viernes pasado, durante un bloqueo de policías vestidos de civil en Paracho, en la localidad de Aranza, fueron retenidos dos inspectores del Servicio de Inspección de Sanidad Animal y Vegetal del Departamento de Agricultura de Estados Unidos, por lo que activaron el protocolo de seguridad y se suspendió la exportación de aguacate y mango.
Policías afirmaron en sus convocatorias para este miércoles que la responsabilidad recae en el Gobierno del estado, porque no ha atendido sus demandas.
Policías que ya cumplieron una semana en plantón afuera del cuartel de la SSP en Morelia llamaron a sus compañeros a protestar en 13 regiones operativas por 48 horas, atendiendo solamente llamados de emergencia.
Ayer los manifestantes retuvieron un vehículo que transportaba alimentos para el cuartel general de la SSP.
Las protestas se prevén en Morelia, Uruapan, la meseta purépecha y las regiones de Tierra Caliente y oriente.
Según los disidentes, elementos de la Unidad del Restablecimiento del Orden Público de la SSP también se unirán al paro.
“La finalidad es destituir al Secretario de Seguridad Pública que junto con su séquito de damas de compañía que ganan $35,000 pesos de bono por riesgo y operatividad Banbajio y sus secretarias que ganan $25,000 y tienen que regresar $6,000 a quien las incluyó en la nómina especial, así como su grupo de escoltas foráneos que ganan $25,000 y que les proporcionó buenos grados cuando no reúnen el perfil ni la antigüedad necesaria para ostentar los grados”, afirman los policías en redes sociales.