El número de médicos cubanos contratados por el Gobierno de México se triplicó en los últimos dos años.
El director del IMSS, Zoé Robledo, informó que los especialistas pasaron de 966, un primer acuerdo con la Administración de Miguel Díaz-Canel, a 3 mil 101 doctores, a este mes de septiembre.
Durante la mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador, en el último “Martes de la Salud” del sexenio, el funcionario detalló que los médicos de 35 distintas especialidades enviados por la Isla fueron asignados a clínicas del IMSS-Bienestar en 24 estados y un total de 329 municipios.
“Se hizo el convenio con el Gobierno de Cuba, con los servicios médicos de Cuba, una organización que lleva más de 20 años trabajando en diferentes países del mundo, el 22 de julio del 2022 se inició con un primer convenio y posteriormente estuvimos también allá con el Presidente Díaz-Canel para firmar un segundo acuerdo”, explicó.
“Con estos pasamos de 869 médicas y médicos especialistas cubanos a un total de 3 mil 101 médicos que están ya laborando en 23 estados en donde está el IMSS-Bienestar”, señaló, al mencionar una cifra distinta a la de la tabla de su exposición.
Robledo enfatizó que han llegado brigadas con internistas, pediatras, cirujanos, urgenciólogos, ginecólogos, anestesiólogos, pero también oftalmólogos, nefrólogos, geriatras, reumatólogos, psiquiatras, cardiólogos, oncólogos y otorrinolaringólogos.