En medio de la aprobación en el Senado de la reforma a la Guardia Nacional, padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa fustigaron que le otorguen más poder al Ejército cuando no han recibido información de la institución sobre el caso de sus hijos.
“Por eso estamos aquí, hoy en día, frente a esta institución, para hacer una clara protesta por la fuerza que se le está dando al poder militar, por cómo van a pasar la Guardia Nacional a formar parte de la Secretaría de la Defensa Nacional, un Ejército que ha sido opaco, un Ejército que no rinde cuentas ante nadie, un Ejército que está por encima de las leyes, que está por encima de la Constitución”, reprochó Vidulfo Rosales, abogado de los padres.
En un mitin afuera de la Cámara alta, pidió a los legisladores reflexionar sobre su decisión, pues será “muy peligroso” empoderar más al Ejército.
“Sabemos que hay una decisión, sabemos que hay una cargada y que es imposible, pero queremos dejar patente que el movimiento de las madres y padres de familia de los 43 quiere alzar su voz aquí en el Senado para decir que es peligroso para el país empoderar a una institución que transita en la opacidad, una institución que viola derechos humanos como en el caso de los 43 y que no rinde cuentas ante nadie”, manifestó.
Rosales reclamo al Ejército que no colaborara en el caso e ignorara las peticiones de información de los padres de los estudiantes.
“Hoy en el caso de Ayotzinapa es el Ejército mexicano quien no nos ha brindado la información para que pudiéramos avanzar. Los padres y madres han reiterado pues, de que el Ejército mexicano, entre sus archivos, pudiera ocultarse la verdad”, aseguró.
Metodia Camilo Carrillo, madre de Luis Ángel Abarca Carrillo, reclamó al presidente Andrés Manuel López Obrador que no encontrara a los estudiantes, como lo prometió cuando asumió el cargo.
“Ya se va el presidente, nunca nos dijo la verdad, siempre nos dijo puras mentiras, pero él siempre decía cuando él se iba a recibir de presidente, que él siempre nos iba a apoyar y nos iba a decir a dónde están los muchachos, pero él siempre se hizo tonto, no creo que nunca supo, en el tiempo que él estuvo, no supo a dónde están nuestros hijos.
“Sí sabe, nada más que él no quiere decir, pero nosotros como madres nunca nos cansaremos de buscar a nuestros hijos, siempre estaremos gritándole en la calle que queremos la verdad”.