La Primera Sección del Bosque de Chapultepec tiene entre su biodiversidad… ¡hasta mariguana!

Ayer se presentaron los resultados del primer BioBlitz, un ejercicio en el que 30 investigadores, 200 estudiantes de la UNAM y personal de la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) documentaron durante 24 horas continuas -entre el 2 y 3 de septiembre- la riqueza natural de la zona.

En 664 observaciones, en total registraron 279 especies de animales, plantas y hongos.

Entre éstas se registró la presencia de cannabis sativa, es decir, mariguana.

“Llegó a la región por medios antropogénicos”, se destacó en el inventario oficial y fue catalogada como una observación “casual”.

LUCES

Rodrigo Medellín Legorreta, investigador del Instituto de Ecología de la UNAM, destacó que se descubrió una luciérnaga que, a reserva de más estudios, quizá no ha sido descrita.

Además de que se ubicaron 20 especies de líquenes, de las que sólo se conocían dos, y se hallaron cuatro especies endémicas de ajolote, pez, ave y milpiés.

De las 279 especies registradas, 97 son plantas, que representan el 35.4 por ciento; otras 79 insectos, es decir, 28.83 por ciento y 33 especies hongos, que son el 12.04 por ciento.

“Si siguen ahí es por su gran resiliencia a la presencia humana, a la contaminación y la afectación de su hábitat”, destacó Legorreta.

El resto de las especies documentadas fueron 21 catalogadas como “otros animales” (7.66 por ciento); 12 moluscos (4.38 por ciento); 11 aves (4.01 por ciento); 10 arácnidos (3.65 por ciento); 8 mamíferos (2.92 por ciento); 2 reptiles (0.73 por ciento) y un anfibio (0.36 por ciento). Sólo 5 especies fueron catalogadas como desconocidas.

Hace tres semanas, cuando se anunció el primer BioBlitz, se adelantó que se buscará replicar el ejercicio durante los siguientes años y en las tres secciones restantes de estas áreas verdes.

Ayer las autoridades de la Sedema y los investigadores de la UNAM calificaron como exitoso este primer ejercicio para documentar la biodiversidad, contribuir a crear conciencia y fomentar el interés por la zona y apoyar a una mejor toma de decisiones para la conservación del parque urbano.

Los expertos hicieron recomendaciones, como elaborar un plan de manejo para los ecosistemas acuáticos y crear santuarios para protección, por ejemplo, de las luciérnagas.

También, aumentar polinizadores, usar más plantas nativas que exóticas y realizar un programa de manejo de la población de gatos, ya que es probable que tenga un impacto negativo en la fauna nativa.