El fenómeno meteorológico “John” se degradó a tormenta tropical esta madrugada sobre el centro de Guerrero, tras impactar anoche como huracán categoría 3 en costas de esa entidad, donde dejó sin energía al menos a 14 municipios. 

A las 3:00 horas de este martes, “John” se localizó a 45 km al nor-noroeste de Acapulco, y a 70 km al este-noreste de Técpan de Galeana, reportó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Se desplaza al noroeste a una velocidad de 13 kilómetros por hora y genera lluvias puntuales extraordinarias en Guerrero y Oaxaca; precipitaciones puntuales torrenciales en Veracruz y Chiapas, así como puntuales intensas en Michoacán y Puebla.

Además, las bandas nubosas de la tormenta tropical reforzarán la probabilidad de chubascos a lluvias puntuales fuertes en el centro del País, incluido el Valle de México, advirtió el SMN.

El SMN estima rachas de 100 a 120 km/h y oleaje de 2 a 4 metros de altura en el occidente de Oaxaca y oriente de Guerrero, mientras que en Chiapas, la tormenta causaría rachas de 50 a 70 km/h y oleaje de 1 a 3 m. Igual se prevén trombas marinas en esas entidades.

Las autoridades informaron del riesgo de encharcamientos, incremento en los niveles de ríos y arroyos, así como deslaves e inundaciones en zonas bajas de los estados mencionados, por lo que exhortaron a la población, a los turistas y a la navegación marítima, a atender los avisos de Protección Civil.

Deja sin energía a 14 municipios

“John” provocó la caída de árboles, el desprendimiento de techos de lámina en viviendas y dejó sin energía eléctrica y telefonía celular a 14 municipios costeros de Guerrero, informó la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil.

En un informe preliminar que dio a conocer la madrugada de este martes, afirmó que los Municipios más afectados son Tecoanapa, Igualapa, Ometepec, San Luis Acatlán, Azoyú, Las Vigas, San Nicolás, Marquelia, Florencio Villarreal, Cuajinicuilapa, Copala, Ayutla de los Libres y San Marcos.

Hasta las 6:00 horas seguía cerrada la Carretera federal Acapulco-Pinotepa Nacional, Oaxaca, por la caída de varios árboles que están sobre la vía. Personal de Protección Civil se encuentran en el sitio para atender la situación.

En la comunidad de El Ocotito, del Municipio de Chilpancingo, una persona adulta mayor resultó con lesiones leves por la caída de un árbol.

Debido a que se perdió la comunicación en zonas de la Costa Chica, todavía no se puede informar sobre otras afectaciones, justificó Protección Civil de Guerrero.

Los aeropuertos de Puerto Escondido y Huatulco se mantienen cerrados a las operaciones.

A la media noche, “John” disminuyó a huracán categoría 2 en la escala Saffir-Simpson a 90 km al noroeste de Punta Maldonado y a 75 km al este de Acapulco, con vientos máximos sostenidos de 160 km/h y rachas de 200 km/h.

Según esos reportes, se mantuvo como categoría 3 durante casi tres horas, pues impactó ayer a las 21:15 horas al sur-suroeste de Marquelia, Guerrero.

La zona de prevención por efectos de tormenta se estableció ahora desde el este de Acapulco, hasta lagunas de Chacahua, Oaxaca.

Ayer, fueron suspendidas las clases en todos los niveles en la Costa, Sierra Sur y el Istmo de Tehuantepec, en Oaxaca, para este martes. Mientras que en Guerrero se ordenó la misma medida para la Costa Chica, Montaña, zona Centro y en el Municipio de Acapulco.