Ciudad de México.- En materia migratoria los países se encuentran en un momento complicado ante la aprobación de la Ley SB4 en Estados Unidos, que es xenófoba y discriminatoria, aseguró la canciller mexicana Alicia Bárcena. 

“Estamos en un momento crítico, dónde la Suprema Corte de Estados Unidos, aprobó la Ley SB4. Es una anti inmigrante, xenófoba y discriminatoria.

“Lo que dice es que cualquier persona que circule en Texas puede ser detenida por las autoridades y puede ser o metido a la cárcel o deportado, aunque haya llevado años y años de vivir en Estados Unidos”, afirmó la funcionaria.

En un evento organizado por el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), la canciller dentro de su discurso, defendió a la población migrante en ese país y destacó la aportación económica de los mexicanos en la Unión Americana.

“Resulta que nuestros mexicanos aportan 324 millones de dólares al año a la economía norteamericana. El PIB de Colombia es de 314 mil millones de dólares. Nuestros mexicanos en Estados Unidos aportan más que el PIB de Colombia. De cada 10 trabajadores agrícolas, siete son mexicanos”, destacó.

En ese sentido añadió que será bienvenido Donald Trump, en caso ganar las elecciones para la Presidencia del país vecino del norte.

La canciller cuestionó qué harán las empresas de ese país si se regresan a los mexicanos.

“Bienvenido Donald Trump a regresar a los mexicanos. A ver qué hacen las empresas agrícolas, las empresas manufactureras. Los 65 mil millones de dólares en remesas, son el 18 por ciento del ingreso del mexicano. El 82 por ciento de queda en Estados Unidos”, subrayó Bárcena.

El gobernador de Texas, Greg Abbott, firmó el pasado diciembre la ley, conocida como SB4, por la que se autoriza a las fuerzas del orden estatales a detener a las personas sospechosas de entrar ilegalmente en Estados Unidos, otorgando a los funcionarios locales poderes delegados durante mucho tiempo al Gobierno estadounidense.

Abbott afirmó que la ley era necesaria debido a la incapacidad de Biden para hacer cumplir las leyes federales que penalizan la entrada o reentrada ilegal, y declaró en una rueda de prensa el 18 de diciembre que “la inacción deliberada de Biden ha dejado a Texas a su suerte”.

La ley de Texas convertía la entrada o reentrada ilegal en Texas en un delito estatal, con penas desde 180 días de cárcel a 20 años de prisión. En virtud de ella, los jueces de primera instancia de Texas deberán ordenar a los migrantes que regresen a México, con penas de hasta 20 años, para quienes se nieguen.