Ciudad de México.- El presidente de México elogió el martes al revolucionario mexicano Francisco “Pancho” Villa por su ataque a Columbus, Nuevo México en 1916, en el que murieron 18 estadounidenses, principalmente civiles.

El presidente Andrés Manuel López obrador calificó al ataque como una “hazaña” y dijo que se le debe agradecer a Villa por eso.

A Villa, dijo López Obrador, “se le debe la hazaña de atacar Columbus, Nuevo México, en Estados Unidos, para impedir lo que consideraba actos de traición a la patria”.

México ha honrado desde hace mucho tiempo a Villa en los libros de texto del gobierno y en monumentos, pero eso había sido por su participación en la revolución de 1910 a 1917 que depuso al dictador Porfirio Díaz. El ataque a Columbus se relacionó más directamente con las disputas personales de Villa y no con la Revolución Mexicana, y los gobiernos mexicanos anteriores habían guardado silencio al respecto.

López Obrador citó a su historiador favorito, Pedro Salmerón, quien dijo que el ataque fue “un símbolo de resistencia contra el imperialismo”. No es la primera vez que la afinidad del presidente hacia Salmerón ha provocado problemas.

En 2022, López Obrador trató de nombrar a Salmerón como embajador de México en Panamá. Pero Panamá se negó a aceptar a Salmerón tras surgir acusaciones de acoso sexual en su contra. Obrador criticó a Panamá por esa decisión y calificó a Salmerón como “un gran historiador”.

Las fuerzas de Villa atacaron Columbus la madrugada del 6 de marzo de 1916, saquearon y quemaron casas y negocios. Cerca de una docena de residentes de Columbus y ocho soldados estadounidenses murieron antes de que lel 13er. Regimiento de Caballería obligara a los villistas a regresar al otro lado de la frontera. Entre 70 y 75 atacantes también murieron.

En 1916, el presidente estadounidense Woodrow Wilson ordenó una expedición militar de 11 meses en territorio mexicano para cazar a Villa, pero nunca lograron atraparlo.

Desde hace mucho tiempo, los historiadores han debatido sobre la razón del ataque de Villa. El catedrático de historia José Ángel Hernández, de la Universidad de Houston, dijo que este se produjo en un momento en que México estaba sumergido en una violenta guerra civil. Villa se sintió traicionado por el presidente Woodrow Wilson, pues creyó que él reconocería a su gobierno rebelde, señaló Hernández.

En cambio, Washington reconoció al gobierno de otro líder revolucionario, Venustiano Carranza. Esto enfureció a Villa que, según versiones, también estaba furioso contra un traficante de armas de Estados Unidos que presuntamente le vendió municiones defectuosas.