Ciudad de México.- La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) trabaja en la adquisición de tecnología para contrarrestar los ataques con drones por parte del narcotráfico, principalmente en el estado de Michoacán.

El titular de la Sedena, Luis Cresencio Sandoval, detalló en conferencia de prensa matutina que Michoacán es el estado donde se han incrementado los ataques con drones, así como el uso de artefactos explosivos improvisados.

“Efectivamente -pues hemos tenido algunas agresiones con drones, y principalmente aquí, en Michoacán, es el estado donde se han incrementado; es el mayor número aquí-. También el uso de artefactos explosivos improvisados. También aquí, en el estado… Si mal no recuerdo, como 980 artefactos explosivos se han asegurado”, dijo Sandoval.

“Y esto nos ha llevado a tomar medidas sobre esto. Se ha estado viendo cuáles serían las acciones que nos llevarían a proteger más a nuestro personal. Adquirir tecnología que nos permita contrarrestar la acción de los drones y también tecnología que nos permita la ubicación rápida de este tipo de artefactos explosivos, que eviten dañar a nuestro personal cuando está realizando actividades de reconocimiento o patrullajes en las áreas donde tiene presencia la delincuencia organizada”, agregó el general.

Sandoval señaló que ya se tiene un plan que se presentará al Gabinete de Seguridad para poder contar con estas herramientas tecnológicas.

“Ya tenemos un plan que se va a presentar al Gabinete de Seguridad para poder contar con estas herramientas tecnológicas que permitan al final dar la seguridad que requiere nuestro personal”, concluyó.

Los ataques con drones por parte del narcotráfico se han convertido en una amenaza creciente para las fuerzas de seguridad mexicanas.