Ciudad de México.- Tras reconocer que existen subestimaciones en el Paquete Económico 2024, legisladores afines a Marcelo Ebrard anunciaron que buscarán modificar las previsiones de ingresos de la Secretaría de Hacienda con el objetivo de lograr una bolsa adicional de 50 mil millones de pesos que proponen destinar a rubros como salud, educación e infraestructura.

En conferencia en la Cámara de Diputados, anunciaron también la adhesión de 12 legisladores monrealistas, con lo que el bloque conocido como El Camino de México aumenta de 38 a 47 diputadas y diputados.

El morenista Emmanuel Reyes Carmona reiteró que apoyarán en lo general el Paquete Económico enviado por el Ejecutivo federal, porque consideran que garantiza el equilibrio, la estabilidad de las finanzas públicas y el financiamiento de los programas sociales y de las obras de infraestructura prioritarias.

Aclaró que la propuesta del bloque no es quitarle recursos a estos rubros, sino modificar las proyecciones de ingreso para generar recursos adicionales.

Reyes Carmona afirmó que las estimaciones de recaudación del IVA son menores en 89 mil millones de pesos con respecto a las de 2023, a pesar de que se espera una economía en crecimiento.

Agregó que también es necesario analizar la estimación del costo financiero de la deuda, especialmente del Fobaproa, ya que la tasa de interés promedio estimada es mayor a la que espera el mercado, por lo que es probable que dicho costo sea menor al pronosticado durante 2024. Otro rubro a revisar, sería el precio del barril de petróleo.

El legislador dijo que con estas modificaciones se podría generar una bolsa de recursos adicionales de alrededor de 50 mil millones de pesos, los cuales serían destinados a incrementar el gasto en inversión del Gobierno Federal, sobre todo en sectores como infraestructura hidráulica, carretera, campo, pesca, caminos rurales, seguridad, derechos humanos, salud, educación, ciencia y tecnología e igualdad sustantiva.

Subrayó que estos recursos adicionales serían ejercidos por dependencias y organismos federales, a través de programas y proyectos.

El pevemista Juan Carlos Natale reiteró que las proyecciones de ingresos del Paquete Económico se encuentran subestimadas, por lo que podrían alcanzar una bolsa superior a los 50 mil millones.

“Este grupo de diputadas y diputados haremos un plan para prever un recurso extraordinario derivado de las bajas tasas, no sólo del Fobaproa sino de otras deudas internacionales que se tienen, de recursos del petróleo que se pronostica en el Presupuesto de Egresos a un precio de 57 dólares, cuando lo vemos en 80, va a haber más dinero, el otro tema es el de la recaudación del IVA, pero aparte del IVA hay otros impuestos.

“Nosotros calculamos que el ingreso extraordinario, según nuestro pronóstico como legisladores, estará por encima de los 50 mil millones de pesos”, dijo.

La diputada Selene Ávila reiteró que están con la llamada Cuarta Transformación y con el presidente Andrés Manuel López Obrador; no obstante, anunció que los legisladores del bloque están dispuestos a ejercer su facultad constitucional en materia presupuestal.

“Yo apelo a la sensibilidad de la Secretaría de Hacienda, que entiende que tiene que haber pesos y contrapesos en la República. Nuestra facultad es ejercer el cargo, ¿y para qué estamos? No podemos reducirnos a ser macetas de Palacio, tenemos que trabajar y tenemos que robustecer, ir juntos para sacar el mejor Paquete Económico de la Historia, del sexenio, eso es lo que queremos hacer, no es un acto de rebeldía”, afirmó.

Informó que la próxima semana realizarán una mesa temática y un foro para analizar su propuesta con otros legisladores y con la sociedad.

Ávila rechazó que sean traidores, como han sido calificados en las redes sociales, aunque lamentó el linchamiento virulento y doloroso del que han sido objeto los integrantes del bloque y reconoció que, de manera personal, se ha sentido estigmatizada por pensar diferente.

“Pensar diferente, tener propuestas para un país no es ser traidor, traidor es guardar silencio, traidor es no querer contribuir, lo que vamos a hacer es contribuir”, aseguró.

Bennely Hernández, una de las monrealistas que se sumó al bloque, confirmó que varios legisladores que han trabajado de cerca con el senador con licencia Ricardo Monreal se han sumado al bloque marcelista.

“Hemos definido de manera unilateral sumarnos a este bloque que habrá de luchar por las causas de la gente en cuestión del presupuesto”, expresó.