Al señalar que la mayor parte del territorio de Tamaulipas enfrenta la peor sequía en años, lo que ha vaciado las presas internacionales, el Secretario de Recursos Hidráulicos advirtió por el pago pendiente de 750 millones de metros cúbicos de agua a Estados Unidos. 

A la fecha, detalló Raúl Quiroga, las presas internacionales Falcón y La Amistad registran un almacenamiento conjunto de 790 millones de metros cúbicos.

Sin embargo, de dicha cantidad se encuentran comprometidos entre agosto y septiembre un total de 50 millones de metros cúbicos para el uso público urbano de 10 ciudades fronterizas, entre ellas Nuevo Laredo, Reynosa y Matamoros, las más pobladas a nivel estatal.

Lo anterior, aunado a que el promedio de evaporación para el resto del año hidráulico se estima ascenderá hasta los 80 millones de metros cúbicos.

“Lo que determina un balance final de 660 millones de metros cúbicos calculados con un porcentaje de probabilidades del 70 por ciento”, precisó.

“Vale la pena mencionar que tenemos un compromiso con Estados Unidos de entregar 750 millones de metros cúbicos que, vamos atrasados en el ciclo 36”.

Según el Tratado de Aguas de 1944, establece que la contabilidad en la entrega de agua a los Estados Unidos se lleva a cabo por ciclos de cinco años consecutivos.

Únicamente en casos de sequía “extraordinaria”, los faltantes que ocurran se reponen en el ciclo posterior con agua procedente de los seis tributarios, como los Ríos Conchos, el de mayor volumen, San Diego, San Rodrigo, Salado y Escondido, además del arroyo de Las Vacas, ubicados cuenca arriba, en entidades como Chihuahua, cuyos productores han tomado los embalses y rechazan enviar agua, como ha sucedido en años anteriores.

Además de que con dicha agua se paga a Estados Unidos, de ella también dependen 1.2 millones de habitantes en Tamaulipas y Coahuila.

La situación que enfrenta el Estado en el tema de la escasez del agua es la peor en más de 20 años, que se agrava por un registro de precipitaciones inferior al promedio anual.

El Secretario alertó que las 10 ciudades fronterizas de Tamaulipas que concentran poco más del 50 por ciento de la población se encuentra en semáforo rojo del agua, la más alta restricción en cuanto al uso.

“Tenemos problemas de sequía climatológicas derivado de bajas precipitaciones, pero, lo más grave es que tenemos muy poca disponibilidad (de agua), en las presas Internacionales está muy comprometida la disponibilidad y eso nos hace que pongamos en rojo esta región de la frontera”, aseveró.

Asimismo, detalló que las lluvias de julio fueron del orden de los 19 milímetros en Tamaulipas por debajo de la media histórica que es de 50 milímetros.

“Hemos tenido temperaturas de 40, 42 grados centígrados durante 15 días del mes anterior (julio) y que las presas Internacionales continúan con esos bajos almacenamientos”, manifestó.