Demandan expertos y defensores, designación transparente del Auditor Superior de la Federación

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Tras subrayar que un proceso de designación del Auditor Superior de la Federación que verdaderamente “abone a la legitimidad y confianza en las instituciones dedicadas al combate a la corrupción”, debe contar con criterios de selección que permitan elegir “a los aspirantes más aptos para encabezar a estas instituciones”, expertos y defensores exigen a los legisladores “conformar una terna con perfiles autónomos, sin sesgos políticos, con alta capacidad y la debida probidad”.

“Hacemos un llamado a la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación para que, en el marco del proceso de designación del próximo Auditor o Auditora, cumplan a cabalidad con los estándares de Parlamento Abierto hasta el final del proceso y busquen conformar una terna con perfiles autónomos, sin sesgos políticos, con alta capacidad y la debida probidad para encabezar la Auditoría Superior de la Federación durante los siguientes ocho años”.

Al concluir las 41 comparecencias públicas de candidatos y candidatas, expertos y defensores reclama que la Comisión de Vigilancia “sigue sin hacer públicos los criterios de evaluación, lo que puede llevar a que el dictamen no esté debidamente fundado y motivado, se merme la confianza en la selección de la terna y a que se elija eventualmente a una persona sin el perfil idóneo”.

Al día de hoy, no es transparente ni publica la metodología de evaluación que usarán para elegir la terna de aspirantes que será sometida a votación en el pleno de la Cámara de Diputados, señalan.

“Es imperante que al momento de publicar la terna se de a conocer el dictamen generado por la Comisión debidamente fundado y motivado que explique a la sociedad mexicana porque los tres perfiles seleccionados en la terna, son los mejores para ser considerados para la votación del pleno para encabezar la Auditoría Superior de la Federación durante los siguientes ocho años.

Este dictamen deberá, además, explicar la metodología de evaluación utilizada por los integrantes de la Comisión, para asegurar que se elegirá al mejor perfil.

Los defensores y expertos en transparencia enfatizaron a las y los diputados que decidirán la terna, asuman su responsabilidad “frente a una sociedad mexicana que reclama avances serios y fuertes en el combate a la corrupción”.

El país “necesita un auditor autónomo y capaz, con criterios, objetividad, autonomía e Independencia”, fundados en “una sana distancia respecto de quienes ocupan o detentan puestos de poder y decisión”.

En especial, se debe valorar, la independencia hacia los partidos políticos y hacia instancias gubernamentales vinculadas a procesos judiciales por delitos de cualquier índole, en particular, por peculado, enriquecimiento ilícito y cualquiera que se establezca en el título décimo y décimo primero del Código Penal Federal o sus equivalentes en los códigos locales.

El titular del la ASF, habrá de probar destacada trayectoria y suficiencia del conocimiento en materia de fiscalización del gasto público y rendición de cuentas, requisito esencial para poder manejar una de las instituciones más relevantes para el combate a la corrupción.

Por ello, consideran de suma importancia valorar no solo la solidez académica, sino la experiencia en puestos de gerencia y dirección así como la trayectoria de trabajo frente a las instituciones públicas que conforman el Sistema Nacional Anticorrupción.

“La Comisión de Vigilancia de la ASF tiene la oportunidad histórica de sentar precedentes en este recinto legislativo para realizar designaciones con los mejores estándares nacionales e internacionales que fortalezcan verdaderamente a las instituciones clave para la rendición de cuentas, la prevención, investigación y castigo de la corrupción, así como la garantía del buen uso de los recursos públicos en el país, finalizan 137 agrupaciones como el Centro Diocesano para los Derechos Humanos Fray Juan de Larios AC ; Equis Justicia para las Mujeres; Fundar, Centro de Análisis e Investigación A.C.; Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir (ILSB); Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia (IMDH); México Evalúa; Servicios y Asesoría para la Paz (SERAPAZ); y la Red:

Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos “Todos los Derechos para Todas y Todos”(conformada por 84 organizaciones en 23 estados de la República mexicana); además de varias decenas de activistas en lo individual.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.