A partir de esta semana 13 de las 16 alcaldías de la Ciudad de México pondrán en marcha el programa Mercomuna, mediante el cual van a dispersar 500 millones de pesos para apoyar durante esta contingencia sanitaria por Covid-19 a los sectores más vulnerables de la población.
En conferencia de prensa la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum anunció que se trata de una ayuda quincenal de 350 pesos en vales que podrán ser intercambiados por alimentos en establecimientos de mercados públicos y micronegocios de cada una de las demarcaciones.
El apoyo se entregará de manera directa en las 536 lecherías de Liconsa, a quienes integran el padrón de beneficiarios de ese programa (458 mil 699 familias). “Consiste esencialmente en un vale quincenal para cada cada una de las familias que recibe su leche Liconsa en las lecherías, eso significa las familias más vulnerables.
Este vale lo emite cada una de las alcaldías y puede ser intercambiado solamente en los microcomercios de las alcaldías, es decir, el vale de a únicamente va a ser intercambiado en Iztapalapa, el de GAM en GAM, etcétera”, comentó acompañada de manera virtual de 12 alcaldesas y alcaldes capitalinos.
La mandataria capitalina detalló que este apoyo se otorgará durante tres quincenas y de ser necesario, podría extenderse. Sheinbaum Pardo confió en que esta misma semana los alcaldes del PAN en Benito Juárez, del PRD en Venustiano Carranza y del PRI en Cuajimalpa se sumen a Mercomuna, programa que se suma a la entrega de 50 mil créditos a microempresas del Gobierno de la Ciudad y adelanto de “Mi beca para empezar” y de “Uniformes y útiles escolares”.
Cabe señalar que Liconsa atiende a distintos grupos vulnerables de la población como niños de 6 meses a 15 años, personas de 60 años y más, mujeres entre 45 y 60 embarazadas, mujeres en periodo de lactancia y personas con enfermedades crónicas.