El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, celebró la estrategia que se llevó a cabo en el estado ante la crisis por la pandemia que azota a México y el mundo por el Covid-19. Asegura que en ese estado los resultados obtenidos fueron exitosos al bajar el ritmo de contagios a la mitad.
Las estrategias implementadas en Jalisco para enfrentar desde lo local la pandemia que azota a México y el mundo dentro del Plan Jalisco Covid-19 sí funcionaron, argumentaron tanto el Gobernador del Estado de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, como la Universidad de Guadalajara, ya que se bajó el ritmo del número de contagios a la mitad. Al compararlo con entidades como la Ciudad de México o el Estado de México, la velocidad de contagio fue dos y cuatro veces menor respectivamente.
“Con un enorme esfuerzo de todos los jaliscienses, tomando medidas difíciles pero necesarias, logramos bajar el ritmo de contagios en nuestro estado a la mitad de la velocidad del país. Si comparamos lo que sucedió aquí con lo que sucedió en la Ciudad de México durante estos 9 días veremos que el ritmo de propagación del virus allá fue dos veces y media más rápido que en Jalisco. El estado de México que hace 9 días tenía la mitad de casos en Jalisco, hoy ya nos supera y su velocidad de contagios fue casi cuatro veces mayor que la nuestra”, expresó Enrique Alfaro.
Alfaro Ramírez pidió a los ciudadanos no aflojar el ritmo y aclaró que el Gobierno estatal está haciendo todo lo que está a su alcance para contener el coronavirus. El rector Ricardo Villanueva hizo el mismo llamado a quedarse en casa, siguiendo las indicaciones del Gobierno de México
El gobernador aseguró que actuará coordinadamente con el gobierno federal, para sumar esfuerzos y tratar de detenerla propagación del virus.
“Tenemos que mandar un mensaje de voluntad para coordinarnos y sumar esfuerzos. Quiero expresar al Presidente de México que cuenta con Jalisco en esta nueva etapa, quiero pedir a los jaliscienses que respondamos al llamado que ha hecho el presidente de México para comenzar una nueva etapa de aislamiento social… México contará siempre con Jalisco. Es el momento de la unidad nacional, una unidad construida a partir de tomarnos cada quien con seriedad lo que nos toca hacer. Cada quién tiene que hacer su parte. Vamos a dejar de lado las diferencias por el bien de todos. Estamos en una emergencia, México nos necesita, Jalisco está listo para hacer su parte”.