El juez Federico Mosco González, del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México (TSJ-CDMX), quien reclasificó el delito de intento de homicidio a violencia familiar y lesiones contra Abril Pérez Sagaón, también ordenó la liberación de un médico del IMSS acusado del delito de violación.
En abril de 2018, Wendy N. de 21 años acusó al médico Agustín N. de haberla violado en la clínica 120 del IMSS, a donde la llevó con engaños, pues supuestamente le realizarían estudios para descartarle salmonela.
La joven no pudo defenderse debido a su bajo peso y condición vulnerable al padecer deficiencia renal terminal. Producto del abuso sexual quedó embarazada, pero por su mismo estado de salud tuvo un aborto espontáneo.
De acuerdo con la abogada de la víctima, Mirna Moreno, el entonces director del hospital, Benjamín Ortega Romero, evitó actuar contra Agustín porque era el “único nefrólogo, jefe de Servicios de Hemodiálisis que tenía”.
El caso de Wendy quedó estancado varios meses hasta que su defensa reunió las pruebas suficientes para proceder contra el médico por violación agravada, quien fue detenido el 8 de agosto.
El doctor fue ingresado al Reclusorio Preventivo Varonil Oriente mientras su defensa trabajó para que se reclasificara el delito a abuso sexual, que no amerita prisión preventiva.
La defensa del médico Agustín aseguró que debido a su baja autoestima y problemas mentales, Wendy se ‘imaginó’ la violación, argumentos que aceptó el juez Mosco González para no vincularlo a proceso y ordenar su liberación.
El caso se mantiene abierto, toda vez que la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJ-CDMX) presentó una apelación contra la decisión del juez.