Este domingo, sin previo aviso, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro hizo su aparición en La Habana, para asistir a la clausura de un foro antiimperialista de solidaridad con Cuba.
Durante su discurso en dicho foro, el mandatario aprovechó para arremeter contra el sistema neoliberal y sus consecuencias para Venezuela y América Latina.
Pese a que reconoció la influencia de dicho modelo económico, Maduro señaló que existen tres grandes frentes contra el neoliberalismo en la región y situó a México como parte del segundo bloque.
Maduro aseguró que el presidente López Obrador en conjunto con Alberto Fernández conforman el segundo bloque de resistencia antineoliberalismo y que su papel es fundamental en dicha lucha como parte de la nueva articulación de América Latina.
“Un segundo frente que se levanta brillante en el horizonte de América Latina es el frente progresista encabezado por dos líderes que van a jugar un papel determinante en los próximos años, el presidente de México, López Obrador y el presidente electo de Argentina, Alberto Fernández.
Un frente progresista, de avanzada antineoliberal. Así lo veo yo.
Un frente progresista que va a jugar un papel clave de articulación en la nueva unión de América Latina y el Caribe.
México y Argentina son dos grandes países, es un frente progresista de hermanos, aliados que tienen sus propias características”, aseguró el mandatario.
‘Encuentro Antimperialista de Solidaridad, por la Democracia y contra el Neoliberalismo’ comenzó el viernes con la participación de unos mil 200 representantes de organizaciones sociales y partidos políticos de izquierda de numerosos países.