El sindicato petrolero solicitó a Pemex que pague los salarios y prestaciones de una jornada laboral a 135 comisionados sindicales que van a fungir como funcionarios de casilla en el proceso electoral para renovar a líderes del gremio para el periodo 2025-2027.
Un primer aviso de este procedimiento se dio a conocer el pasado 11 de julio a través de distintos oficios enviados a las Secciones 14, en Ciudad Pemex, Tabasco; la 16, en Cuichapa, Veracruz; la 22, en Agua Dulce; la 26, en Las Choapas, Veracruz, y la 29, en Comalcalco, Tabasco.
El Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) pidió también de la Sección 42, en Ciudad del Carmen, Campeche; la 44, en Villahermosa, Tabasco; la 47, en Ciudad del Carmen, Campeche; la 48, en Reforma, Chiapas, y la 50, en Dos Bocas, Tabasco.
“Con motivo del proceso electoral para renovar para el periodo 2025-2027 los Comités Ejecutivos locales entre los órganos, el Comité Ejecutivo General del STPRM mediante oficios citados en el apartado de antecedentes solicitan autorice permiso con goce de salarios y prestaciones para el día 15 de julio de 2024 para los trabajadores que fungirán como funcionarios de casilla”, anotó el gremio liderado por Ricardo Aldana.
Petroleros anticiparon un fraude, pues argumentaron que, de entrada, esos funcionarios serán parciales con las planillas afines a Aldana.
Armando Cruz Porchini, candidato a la secretaría general de la Sección 34 del Sindicato, con sede en la Ciudad de México, acusó que su adversaria Mayela Ávila, de la planilla “Proyecto 34 de Renovación 27 Agosto”, amenaza a los petroleros en caso de que sus votos no le favorezcan.
Ávila es Secretaria de la Sección 45, desde 2022 y fue impulsada por su antecesor, Héctor Sosa, cercano al extinto líder nacional Carlos Romero Deschamps y el actual dirigente Ricardo Aldana
Este lunes inicia el proceso electoral para renovar la diferencia nacional de STPRM así como las de sus 36 Secciones distribuidas en el País.
El gremio contabiliza 91 mil 568 socios.