Luego del amago de juzgadores de renunciar a su cargo o negarse a participar en una elección judicial, el Presidente Andrés Manuel López Obrador advirtió que no aceptará chantajes.
“Es un asunto de libertad, de voluntad, pero si no quieren someterse al escrutinio público en un sistema político democrático, ya desde antes hubiesen abandonado su cargo voluntariamente.
“Y no hay que tenerle miedo al pueblo ni hay que tenerle miedo a las reformas y no hay que aceptar chantajes, no pasa nada, el pueblo de México es muy responsable”, expresó.
“¿Qué puede suceder si se hace una elección y el pueblo elige a los jueces? Para limpiar de corrupción al Poder Judicial, para que no dejen an libertad a presuntos delincuentes”.
En este contexto, el Mandatario defendió los resultados de la coalición encabezada por Morena y las posiciones ganadas en el Congreso de la Unión.
Advirtió que no debe aplicarse la llamada cláusula de sobrerrepresetación para tratar de quitarle la mayoría calificada.
“Si con argucias logran que no se lleve a cabo la reforma va a ser muy lamentable, se va a seguir dañando a la sociedad, pero nosotros, dejo constancia, en mi caso, de que no fui cómplice de esa decadencia que se está padeciendo en el Poder Judicial”, sostuvo.
Cuestionado sobre las manifestaciones de protesta que han realizado trabajadores del Poder Judicial, el Jefe del Ejecutivo consideró que están en su derecho.
Sin embargo, les recordó que ellos están obligados a cumplir con lo que establece la Carta Magna.
“Están en su derecho, son libres. Nada más que ellos están doblemente obligados a respetar la Constitución, todos tenemos que respetar la Constitución pero las autoridades estamos doblemente obligados.
“Si la Constitución establece que se pueden realizar reformas y se establece que se necesita mayoría calificada y si esto se consigue es cumplir con la Constitución”, agregó.