En medio de la confrontación generada por el impulso a la reforma del Poder Judicial, el Presidente Andrés Manuel López Obrador pidió a los juzgadores conceder a la Fiscalía General de la República (FGR) la orden de aprehensión que solicitó contra el segundo presunto tirador en el caso de Luis Donaldo Colosio.
En conferencia, el mandatario federal solicitó a los juzgados atender la apelación interpuesta por Alejandro Gertz Manero, luego que se rechazó la petición, previo a las elecciones.
“La FGR apeló y es muy raro -porque sucedió como hace 4 meses o 5- y todavía no resuelven, lo que es muy raro. Cuando la justicia es rápida y expedita se puede resolver en 48 horas, pero cuando hay consigna, duerme el sueño de los justos.
“Sería bueno que la FGR informe si apeló y si tiene respuesta, porque a le mejor no sabemos, a lo mejor no nos han informado, porque ahí empezaría a conocerse más sobre este hecho”, dijo.
Desde marzo de este año se conoció que la solicitud de orden de aprehensión contra Jorge Antonio Sánchez Ortega, ex agente del Cisen al que ahora señalan como el segundo tirador del caso Colosio, ha sido un suplicio para la Fiscalía.
Entre el 18 de octubre y el 5 de 2023, el juez de la causa se declaró incompetente para llevar el caso, luego devolvió la solicitud de orden de aprehensión a la FGR por carecer de las formalidades de una consignación y después les negó dos veces la orden de captura por falta de evidencias.
La decisión del Poder Judicial ha sido criticada por López Obrador, quien este día confió en que el caso pueda esclarecerse durante el Gobierno de la morenista Claudia Sheinbaum, que iniciará en el mes de octubre.
“Es un asunto que debe de tratarse, es un expediente abierto, pero va a corresponder a la próxima Administración dejar sin sospecha lo sucedido, aclarar lo que realmente pasó.
“Creo que ayudaría mucho el que el Poder Judicial resolviera sobre la apelación que hizo la Fiscalía acerca de la orden de aprehensión en el asesinato de Colosio”, agregó.