El presidente nacional de Morena, Mario Delgado, reveló que el partido explora la posibilidad de un método combinado para elegir a su próximo dirigente.
En entrevista al llegar a la casa de transición, Delgado afirmó que ese método consistiría primero en una encuesta y después una ratificación por el Congreso Nacional.
“Bueno, tiene que haber una convocatoria donde se establezcan las bases, los requisitos y todos los detalles de cómo será la elección”, expresó.
“Si va a ser por encuesta, pues será electa en un Congreso Nacional, aunque podría hacerse también un método combinado donde sea las encuestas y después tenga una ratificación en un Congreso Nacional”.
Delgado confirmó que esta semana Morena tendrá una reunión de su Comité Ejecutivo Nacional para plantear una ruta de trabajo de la sucesión interna.
El próximo Secretario de Educación Pública precisó que, a partir de esta reunión, se lanzaría una convocatoria con la cual iniciaría el proceso de renovación de manera formal.
“Vamos a tener primero una reunión con el Comité Ejecutivo Nacional esta semana y por supuesto con el presidente del Consejo Nacional”, aseveró.
“Vamos a consultarle y vamos a tomar las decisiones en conjunto para darle certeza a la militancia y garantizar un proceso democrático, un proceso transparente. Un proceso en donde la militancia y la gente sea quien tome las decisiones, como siempre Morena”.
El líder de Morena mencionó que, una vez que el partido abra la convocatoria, se sabrá quiénes aspiran a la dirigencia además de la Secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde.
“¿Sigue siendo hasta el momento Luisa María Alcalde la única aspirante que ha levantado la mano para lo entender?”, se le preguntó.
“Bueno, Luisa María ha estado en toda la información, donde muchos y muchas opiniones o militantes la ven como una posible presidenta de Morena”, respondió.
“Falta que ella diga también. Y creo que una vez que se abra la convocatoria, pues sabremos si hay más interesados o interesadas”.
En otro tema, Delgado rechazó que la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se haya pronunciado contra su nominación para ser titular de la SEP.
“¿Cómo ves el pronunciamiento de la CNTE en contra de tu nombramiento como Secretario?”, se le cuestionó.
“No hubo ningún pronunciamiento de la CNTE. La secretaría de información emitió un comunicado, pero me han comentado los dirigentes de la CNTE Sección 22 que no ha habido ninguna asamblea donde se apruebe algún posicionamiento respecto de mi nombramiento”, contestó.
El pasado 4 de julio, luego que la virtual Presidenta electa, Claudia Sheinbaum, lo presentó como próximo titular de la SEP, la CNTE reprochó el nombramiento.
“Mario Delgado representa un retroceso a la educación pública en México y una ofensa al magisterio”, expresó la cúpula de la Coordinadora.
Delgado insistió en que mantiene diálogo permanente con el magisterio disidente y que su movimiento siempre ha reconocido la lucha de sus agremiados.
“Tuvimos una gran experiencia para la reforma educativa del 2019. Esa reforma que nos llevó a tener un artículo tercero constitucional que es, yo creo que de los más completos en el mundo”, expresó.
“Y fue en conjunto con ellos. Fueron horas de trabajo en la Cámara de Diputados, en la Secretaría de Educación Pública. Nos conocemos ya de algunos años. Ha habido representantes también, ex dirigentes de la sección, como diputados y diputadas de Morena. Entonces tenemos diálogo permanente”.