En las urnas, colocadas en los centros de trabajo, se espera el voto de unos 91 mil 568 agremiados.
Las casillas abrieron esta mañana en las seis refinerías del país, las terminales de Distribución y Almacenamiento (TAD), los centros de Logística de Pemex y Pemex Industrial, además de centros administrativos como los ubicados en el complejo aledaño a la Torre de Pemex.
Pero la jornada comenzó entre acusaciones de mapachería, intervención de cacicazgos y la presencia de grupos de choque en las casillas.
Disidentes reclamaron que los funcionarios de casilla, vinculados con los actuales comités ejecutivos seccionales, les aseguran que no figuran en el padrón electoral.
“En este proceso electoral no dejarán votar a la mayoría de los trabajadores que quedaron de planta bajo el Sistema de Basificación implementado por el Gobierno Federal, ya que no vienen en el padrón señalado, y los quitaron ya que se espera que voten en contra.Tampoco están considerados en el padrón”, se quejaron petroleros de la Sección, en Cadereyta, Nuevo León.
“Los cientos de Trabajado@s sindicalizados qué fueron basificados por el Plan de Estabilidad Laboral en instrucción del Presidente Andrés Manuel López Obrador no los están dejando votar según testimonios Juan González Olvera (actual secretario general) giró instrucción de que de negarles el poder votar, solicitando documentación innecesaria qué obstruye qué voten con libertad”, postearon trabajadores de Cadereyta en distintas cuentas de Facebook.
En la Sección 47, en Ciudad de Carmen, Campeche, petroleros bloquearon el puente Zacatal.
“No al fraude” y “Democracia sin fraude”, reclaman en sus cartulinas.
La manifestación ocurrió tras el arribo de decenas de trabajadores identificados por los agremiados como operadores políticos de la planilla oficial con la intención de intimidar a los disidentes.
Los inconformes acusaron que Víctor Matías Hernández Colunga, quien fuera detenido por agentes del Ministerio Público de Veracruz en julio de 2023 por fraude, intenta perpetuarse en el cargo.
La otra planilla está encabezada por Víctor Manuel Kidnie de la Cruz, ex aliado de Hernández Colunga.
En la Ciudad de México los trabajadores adscritos a la Sección 45 también van a las urnas enfrentados entre señalamientos de fraude y usos ilegales de recursos para favorecer a la planilla oficial.
La disputa por el gremio local está entre la actual Secretaria General Mayela Ávila y Armando Cruz.
Desde el 24 de junio, el dirigente nacional del sindicato, Ricardo Aldana Prieto, abrió la puerta a un albazo para adelantar tres meses las elecciones de las 36 secciones y del Comité Ejecutivo General.
Aldana buscará reelegirse y quiere que eso ocurra antes de que Claudia Sheinbaum rinda protesta como Presidenta de México.
Según fuentes gremiales, al interior del sindicato las dirigencias seccionales mantienen la unidad en torno a su reelección.
Las casillas cierran este lunes a las 18:00 horas y en los casos donde sólo existe la planilla oficial, los resultados serán dados a conocer hoy mismo.
En otros casos, los funcionarios podrían dar a conocer los resultados mañana.
Petroleros anticiparon un fraude general, pues, de entrada, los funcionarios de casilla serán parciales con las planillas afines a Aldana.
“Son juez y parte, ellos cuentan los votos y ellos dicen quién gana, dónde quedó la democracia, todo lo contrario, el sindicato sigue secuestrado”, lamentó un trabajador de la Sección 11, en Nanchital, Veracruz.