Este 2 de junio de 2024 inició la temporada de votaciones, por lo que, desde temprano, millones de ciudadanos han hecho filas en sus casillas correspondientes para ejercer su derecho; sin embargo, durante la espera, los gritos a los políticos no se han hecho esperar.

Y es que, aunque hubo quienes se tomaron el tiempo de esperar formados su turno, hubo otros que optaron por “colarse”, generando inconformidad ante la comunidad que, al grito unísono de “hagan fila”, presionaron a los políticos a no crear caos y esperar al igual que todos.

*Joaquín ‘Huacho’ Díaz: El candidato de la Coalición Sigamos Haciendo Histórico al Gobierno de Yucatán llegó directo a su casilla correspondiente en Mérida, evitando las largas filas, por lo que recibió reclamos de los votantes, a quienes les aseguró que su mamá había llegado previamente para apartarle un lugar.

*Marina del Pilar Ávila: La Gobernadora de Baja California hizo caso omiso de la larga fila que se había formado en su casilla, en la Escuela del Centro de Atención Pedagógica de Educación, en la Colonia Vista Hermosa de Mexicali, al llegar directo a votar; sin embargo, ante la presión de la ciudadanía, finalmente, se formó como todos los demás.

*Margarita González: Aunque algunos votantes morelenses coincidieron en que la candidata de Morena, PT y PVEM sí se formó para realizar su voto, hubo quienes aseguraron que se coló, por lo que los reclamos no se hicieron esperar, sin mayores percances. Asimismo, la contendiente solicitó a su personal de seguridad que estuviera al pendiente.

*Rutilio Escandón: Pese a escuchar abucheos y gritos que decían “¡fuera, fuera!”, el Gobernador de Chiapas ejerció su derecho en la casilla que le tocó, en Tuxtla Gutiérrez; si bien percibió hostilidad por parte de los ciudadanos, también aseguró que todo es parte de una votación libre y democrática.

*Rocío Nahle: Aún no bajaba de su vehículo cuando los ciudadanos que la casilla 777, de la calle Madero, en Coatzacoalcos, Veracruz, ya solicitaban a la candidata de Morena a la Gubernatura de Veracruz que se fuera “a la cola”; sin embargo, previo a formarse, dio un mensaje a los medios, mostrando conformidad con su trabajo en campaña.

*Miguel Torruco: Al percatarse de que el candidato a la Alcaldía Miguel Hidalgo por Morena se dirigió directo a su mampara de votación, la ciudadanía empezó a gritarle “¡que se forme!”, hecho que visiblemente le causó incomodidad, por lo que, con un ademán instó a todos a tranquilizarse, mientras se retiraba.

*Arturo Zaldívar: Al salir de emitir su voto, el ex ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) recibió el abucheo de un grupo de personas, quienes le gritaron “¡vendido, vendido!”; esto, debido a su renuncia en noviembre pasado para unirse al equipo de Claudia Sheinbaum. Sin mayor percance, se retiró escoltado por tres guardias de seguridad.

*Guadalupe Taddei: Tras el banderazo que la presidenta del INE dio ante el inicio de la jornada electoral, acudió a su casilla en la Colonia Álamos de la Alcaldía Benito Juárez para ejercer su voto; fue a su llegada cuando los ciudadanos le pidieron que se formara en la fila que le correspondía, al igual que los demás, enfrentándose de manera pacífica con algunos, quienes le pidieron respetar su turno.

*Jorge Máynez: “Tú ni vives aquí”, le gritaron al candidato a la Presidencia de la República por Movimiento Ciudadano, tras acudir a su urna en la Colonia Condesa; el zacatecano, quien estuvo acompañado por su esposa, Sara, y su hijo, Luciano, tuvo una pequeña discusión con una mujer que, aseguró, él no radica en la zona.