Con un retraso en la apertura de casillas y la falta de funcionarios, así dieron inicio las votaciones en Guanajuato en las 8 mil 144 casillas que se instalaron en los 446 municipios, de las cuales el 60.8 por ciento estaban instaladaa hacia las 10:00 horas.
Una gran afluencia se ha dado por parte de los 4 millones 831 mil 141 guanajuatenses que tienen la oportunidad de elegir entre los 553 cargos de elección popular en estas elecciones, pues en sitios como Gran Jardín, el Colegio de Arquitectos y Abogados Civiles de León se registraron filas de un kilómetro con una espera de dos horas.
La gubernatura del Estado representa un hecho histórico, pues será la primera vez que habrá una mujer gobernadora, cargo que se disputan Libia Dennise García Muñoz Ledo, por la coalición del PAN, PRI y PRD; Alma Edwviges Alcaraz Hernández, por Morena, PT y Verde; y Yulma Rocha Aguilar, por Movimiento Ciudadano.
En punto de las 10:00 horas, Libia arribó la escuela primaria Justo Sierra, en la Colonia San Pablo, para emitir su voto acompañada de su esposo y dos hijos.
“Yo creo que hoy se corona el esfuerzo y el trabajo que hemos venido haciendo desde hace 90 días, sé que va a ser una fiesta democrática y hoy los protagonistas no somos sólo nosotros, sino la gente que va a emitir su vito”, expresó quien duró una hora y media en la fila para poder entrar a la casilla.
Tras dos horas de espera, Yulma se dio cita a las 10:30 horas junto a su hijo y su esposo en las instalaciones del IECA de Irapuato.
“Fue una campaña intensa, de la alegría, la más viral; la campaña de las propuestas”, apuntó.
Mientras que Alma denunció que elementos de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado se disfrazaron de civiles para controlar las urnas en Apaseo el Alto, tras acudir a votar con sus hijos en Las Flores, en el Municipio de Silao.
“Están alterando completamente el día de la elección, llevándose urnas y sembrando otras con cierto tipo de votación. No sé de dónde estarían sacando las boletas. Ya avisamos a la Guardia Nacional”, afirmó.
A las 14:00 horas, usuarios en redes sociales afirmaron que se terminaron las boletas en la casilla especial de la Central de Autobuses de León, para la cual había una fila de hasta cuatro vueltas al interior de este sitio.
Por otra parte, la Secretaría de Seguridad del Municipio de Guanajuato informó la detención de dos ciudadanos quienes presuntamente se encontraban comprando votos para Morena en la zona de Mellado y de la ex Estación.