Ciudad de México.- El legislador de Morena Hamlet García Almaguer indicó que el juicio político a la presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Norma Piña, puede esperar a la siguiente legislatura.
“El juicio político a Norma Piña se puede tocar en esta o hasta la próxima legislatura o la siguiente, hay tiempo.
“Aunque no creo que los juicios políticos se vayan tramitar en lo que resta de esta legislatura”, mencionó en entrevista el también integrante de la Subcomisión de Examen Previo de Juicio Político.
En días pasados, legisladores del PAN y PRI advirtieron que la denuncia contra Piña deberá esperar su turno en la Subcomisión de Examen Previo.
En dicha comisión hay más de 200 casos de anteriores legislaturas y cerca de 40 de la actual que deberían discutirse antes, entre ellos 28 denuncias contra el presidente Andrés Manuel López Obrador.
El grupo de trabajo, donde hay empate entre el bloque de Morena y la oposición, no ha sesionado desde marzo de 2022.
Piña es señalada por Morena y Arturo Zaldívar de intervenir en el proceso electoral en favor de Xóchitl Gálvez, luego de que dio entrada a la denuncia contra el exministro y excolaboradores de presuntamente presionar a empleados, jueces y magistrados para obtener sentencias a favor del Gobierno.
García Almaguer explicó que la presidenta de la Corte concluye su cargo hasta diciembre de 2030.
Recordó que los expedientes se deben discutir en orden cronológico de cómo se presentaron por los denunciantes.
Hasta el momento, dijo, hay rezago de expedientes, porque la Subcomisión de Examen Previo es copresidida por PAN y PRI y no se convoca a sus integrantes.
En la próxima legislatura, con otra conformación del grupo de trabajo, podría tocarse el caso de Piña, refirió.
“Tenemos completos tres años de la próxima legislatura y podemos avanzar con el caso de Piña. Las reglas no las pusimos nosotros, tiene mala suerte, su periodo termina hasta 2030 y tendríamos hasta el 2031 para discutirlo”, detalló.
Luego de dejar el cargo, los servidores públicos podrían ser sometidos a juicio político todavía un año después.
El legislador de Morena dijo que es distinto el caso del exministro Arturo Zaldívar, cuya renuncia fue aprobada por el Senado en noviembre de 2023.
Si el PAN presenta la denuncia contra Zaldívar, dijo, la Cámara de Diputados tendría hasta noviembre de este año para procesar el caso.
Mencionó que en la Subcomisión de Exámen Previo se da el caso de que prescriben las denuncias, cuando pasa más de un año de que el funcionario en cuestión dejó el cargo.
Citó el caso, por ejemplo del exgobernador Baja California, Jaime Bonilla, que concluyó su gestión hace dos años, por lo que la discusión de la demanda en su contra ya caducó.