Ciudad de México.- La secretaria de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena, sostuvo que la expulsión de migrantes por parte del Estado de Texas violaría muchas normas debido a que esa es una facultad del Gobierno federal estadounidense. 

Ante funcionarios del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés), la funcionaria dijo que la Ley SB4 impulsada por el gobernador texano Greg Abbott, actualmente suspendida de manera temporal, es inconstitucional, pues al Gobierno local no le corresponde atender la migración.

“Lo que más nos preocupa es que estamos trabajando bien con ustedes en términos de, por ejemplo, si decidimos tener un vuelo de regreso, nos organizamos nosotros mismos, pero es de Gobierno federal a Gobierno federal. Lo que no queremos que pase es que las autoridades locales envíen gente de regreso a México, porque eso sería violar muchas cosas”, señaló.

En las instalaciones de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés), advirtió que de entrar en vigor dicha ley se corre el peligro de que se cometan muchos abusos, pues se faculta a los agentes a detener a las personas por su apariencia física.

“Significa que cualquiera que esté caminando en la calle y que se vea, ya sabes, étnicamente o, no sé, va a ser detenido y le van a revisar los papeles, y tal vez esa persona sea deportada o, incluso, vaya a prisión”, expuso.

Bárcena, quien realiza una gira de trabajo en Texas, refrendó el compromiso de México de trabajar con la Administración del presidente Joe Biden para tener una migración regular, ordenada y segura.

“Una de las razones por las que estoy aquí es precisamente para ver cómo podemos trabajar con ustedes, y asegurarnos de que colaboremos federalmente y evitemos este tipo de cosas que podrían ser muy negativas, porque sería una ley discriminatoria en el país”, ofreció.

Durante su visita, Bárcena recorrió puntos clave de la frontera en El Paso junto con personal de la Patrulla Fronteriza.

La Cancillería indicó que la frontera es un espacio dinámico para la prosperidad de ambas naciones y un motor económico vital, pues registra más de un millón de cruces diarios.