Acapulco, México.- Las fuentes de financiamiento del Fondo de Pensiones para el Bienestar serán en su mayoría ahorros presupuestales y en menor proporción los ahorros de las cuentas inactivas de las Afores, afirmó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
Gabriel Yorio, subsecretario de Hacienda, dijo que las cuentas inactivas de las Afores llevan mucho tiempo de no utilizarse y que generalmente son saldos muy bajos, así que podrían estar siendo parte importante del Fondo Semilla, de acuerdo a información de Reuters.
En la 87 Convención Bancaria, Yorio aseguró que lo anterior de ninguna manera significa que se tomarán los recursos de los trabajadores, pues aunque se vayan temporalmente al Fondo, estos van a ser devueltos a los titulares o beneficiarios cuando sean reclamados.
“Las fuentes de financiamiento que están establecidas en la iniciativa que se envió prácticamente, en su mayoría, son ahorros presupuestales, más los activos e inactivos que están actualmente definidos por ley que pudieran entrar al Fondo Semilla. Esto no significa de ninguna manera que se tomarán recursos de los trabajadores.
“El presidente ha dejado claro que no se van a tomar recursos de las pensiones, nunca ha sido ese el espíritu, actualmente en la Ley hay un artículo que permite que esos recursos puedan ser utilizados temporalmente y si hubiera algún tipo de reclamación o solicitud serían pagados a los trabajadores de aquellas cuentas inactivas”, expuso.
Inflación en México proviene del exterior, no del gasto público
Las presiones inflacionistas en México proceden en su mayor parte del exterior, no del gasto público, afirmó Yorio, aunque advirtió que se observan algunas presiones en el sector servicios.
“No concordamos conque el gasto público está generando dinámicas inflacionarias”, comentó el funcionario.
A principios de esta semana, el subgobernador del Banco de México, Jonathan Heath, dijo que la política fiscal expansiva en el período previo a las elecciones generales estaba complicando el trabajo del banco para controlar la inflación este año.
No se espera que las elecciones en México provoquen una “fuerte corrección” del peso, añadió Yorio.
Con información de Reuters